Comunidad de Madrid

Embarazadas de baja desde la semana 37

El Plan plantea que los supermercados hagan descuentos a familias numerosas
El Plan plantea que los supermercados hagan descuentos a familias numerosaslarazon

La Comunidad quiere implicar al sector privado en las ayudas a las familias con mayores bajas maternales y descuentos en supermercados.

El borrador del Plan de Familia autonómico con el que trabaja la Comunidad de Madrid para fijar medidas para el periodo 2015-2018 busca reforzar las medidas de apoyo a la familia que ya se implementaron con el plan anterior, que finalizó en 2013, aunque las medidas que implementaron han seguido funcionando.

En el documento de trabajo (borrador) del nuevo plan, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se incluyen algunos puntos que en el anterior no se contemplaban o medidas que funcionaban en un ámbito como el de los funcionarios y ahora se quieren impulsar al resto de trabajadores. Así, la medida 110 que se incluye dentro de la «Línea estratégica 3: Conciliación familiar y laboral» propone «la concesión de una licencia retribuida hasta la fecha del parto a las empleadas en estado de gestación, que podrán disfrutar a partir del día primero de la semana 37 de embarazo». Esta iniciativa a la que ahora sólo se pueden acoger los empleados públicos de la Comunidad de Madrid se intentará implantar en las empresas privadas. Con esta medida se busca cumplir con uno de los objetivos que fija el Plan: «Facilitar la conciliación y corresponsabilidad familiar y laboral y ayudar al empleo para eliminar las desigualdades en la familia».

La mayoría de las propuestas en las que trabaja la Comunidad ya estaban incluidas en el plan anterior, como la deducción autonómica para mujeres que se reincorporen al mercado de trabajo después de un periodo de tres años de inactividad laboral, pero también busca fomentar nuevas formas de trabajo que permitan una mayor conciliación como el teletrabajo. Otra de las propuestas del plan, en su punto 42, es la «Deducción autonómica, ya sea por gasto de guardería de 0-3 años (medida que ya se contemplaba), por ayuda doméstica o por deducción de las cuotas de la Seguridad Social».

A pesar de estas medidas, la Federación de Familias Numerosas de Madrid esperaba bastante más. «Sólo vemos una medida que sería de verdadera política familiar. El aumento de las deducciones de los mínimos por descendiente». En el punto seis del borrador se aborda la revisión de los baremos y los límites de renta actualmente vigentes para la concesión de ayudas y la adjudicación de viviendas de titularidad pública, pero «¿sobre cuáles?», se pregunta la Federación.

Una de las iniciativas novedosas y que puede ayudar a las familias con más de tres hijos o con algún menor con discapacidad es la medida 37, que busca «proponer que las empresas, especialmente las dedicadas al ámbito de la alimentación y otros productos y servicios básicos, apliquen descuentos para las familias numerosas». La realidad es que son pocos los establecimientos que aplican descuentos a las familias grandes que esperan que esta medida pueda generalizarse.