Madrid Arena

Flores: última oportunidad para seguir en libertad

Debe acudir al juzgado hoy antes de las tres de la tarde con las escrituras de las cuatro fincas que aporta para la fianza, el abogado que lleva su defensa y los fiadores que le avalan

Flores, al salir del juzgado, junto a su abogado, tras una de sus comparecencias en diciembre de 2012
Flores, al salir del juzgado, junto a su abogado, tras una de sus comparecencias en diciembre de 2012larazon

F. Velasco

MADRID- El considerado principal implicado en la tragedia del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, esquivó ayer su ingreso en prisión, pese a que no llevaba cumplimentada en forma la fianza de cien mil euros que debía garantizar para poder continuar en libertad provisional. El juez Eduardo Palop, instructor de esa causa, le había dado ese plazo para que prestara la fianza «en forma legal», ya que de lo contrario se ordenaría su inmediato ingreso en prisión. Hoy tiene la última oportunidad para cumplimentar esos trámites y evitar su traslado a la cárcel.

Antes de cumplirse ese plazo, el representante legal de Flores compareció en el juzgado y presentó «notas simples informativas», actualizadas a 30 de julio, de cuatro bienes inmuebles aportados para garantizar la fianza impuesta, «acreditando que los mismos carecen de cargas». Uno de esos immuebles corresponde a un piso situado en la calle Mayor de Madrid y los otros tres están ubicados en Castellón, concretamente tres parcelas urbanas situadas en la localidad de Alcalá de Xivert, pertenecientes a terceros, según ha podido saber este periódico. Además, se presentó un escrito por la representación de Flores en el que se afirmaba que se había constituido una fianza hipotecaria apud-acta, es decir, en el propio juzgado, sobre esos inmuebles .

Sin embargo, en un auto dictado ayer por el juez Palop, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se destaca que este último trámite «no se ha efectuado», ya que deberá realizarse «ante el juez y el secretario judicial, levantando éste un acta en el que se hagan constar los datos del fiador, la voluntad de constituir una fianza hipotecaria sobre los bienes de que se trate y para responder de la obligación de no sustraerse a la acción de la Justicia y comparecer «apudacta» en el juzgado los días señalados».

Además, el fiador deberá aportar al juzgado la escritura pública propiedad del inmueble –y no las notas simples informativas–, la descripción de la finca y los datos registrales de la misma.

Además, se debe hacer constar la cuantía por la que va a responder la finca, así como «la manifestación hecha por el fiador relativa a que la finca se encuentra libre de cargas, anteriores a la que se pretende constituir».

Para subsanar todos estos defectos, el juez Palop le ha otorgado un nuevo plazo, hasta las tres de la tarde de hoy, para que, acompañado de su representación procesal y las personas que titulares de los inmuebles que se vayan a fianzar, puedan constituir de forma correcta la fianza hipotecaria.

Valoración pericial

Una vez se haya efectuado esa comparecencia, se librará mandamiento al Registro de la Propiedad para la inscripción de la garantía hipotecaria.

Sin embargo, y como dato relevante habrá que constatar que los inmuebles tienen un valor que alcanza a cubrir los cien mil euros. Esa valoración deberán realizarla dos peritos designados por el juzgado, ya que, como señalaba el fiscal en su informe del día 30, que obra en poder de este periódico, no se admite que los peritos «sean designados por el propio imputado», como ha ocurrido en este caso. «Lo que la Ley pretende es asegurar que se efectúa una valoración con arreglo al precio de mercado y que la intervención de dos peritos supone un mayor acierto en la misma», señala el Ministerio Público al respecto.

En un primer momento, el día 30, la representación de Flores aportó una valoración pericial propia. Este hecho ha sido duramente criticado por la Fiscalía. «Sorprende que el letrado pueda considerar válidamente prestada la fianza con la simple aportación de unos informes periciales» de parte, ya que debe ser realizada por los designados por el propio juzgado.

Por otro lado, el sindicato Manos Limpias, personado como acción popular en este procedimiento, avanzó ayer su intención de registrar una queja contra la Fiscalía de Madrid por el escrito presentado ante el juez del caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, en el que solicita que se decrete el sobreseimiento provisional a quienes tuvieron o tienen tuvieron o tienen puestos de responsabilidad política, y que en su día declararon como imputados. Entre ellos, pide que se adopte esta medida respecto al ex delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid Antonio de Guindos; la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, y el inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.

Manos Limpias considera que el fiscal en el procedimiento ha tenido un «comportamiento indigno, sectário y político», donde no sólo «exonera a los políticos», sino que además «falta al más absoluto respeto a la dignidad de las víctimas y al propio procedimiento penal».

La Fiscalía imputa a 12 personas, entre ellos Miguel Ángel Flores, de cinco delitos de homicidio imprudente, tantos como víctimas hubo en la trágica fiesta de Halloween de la madrugada del 1 de noviembre de 2012. A los dos facultativos, los doctores Simón Viñals y su hijo Carlos, les imputa dos homicidios por imprudencia profesional grave.

Cronología del «caso Arena» en el juzgado

Noviembre de 2012

- El mismo mes en que se produjo la tragedia, llegaron las primeras imputaciones. Tuvo lugar la primera declaración de Flores ante el juez. Admitió haber vendido más de 17.000 entradas.

Diciembre de 2012

- Un mes después, el juez y el fiscal realizan una nueva inspección ocular del recinto. El juez ordena la detención de Flores. Dictó prisión eludible con fianza de 200.000 euros, que Flores reunió en dos horas.

Octubre de 2013

- La instrucción avanza durante el año, mientras el propietario de Diviertt asegura que el día de la tragedia «fallaron muchas cosas», aunque aseguró que él «no fue el único responsable».

Mayo de 2014

- Por primera vez desde el pago de la fianza, Flores no cumple con la obligación de presentarse en los juzgados una vez por semana. Su abogado aseguró que fue un «malentendido».

Julio de 2014

- El incumplimiento de Flores lleva al juez a imponerle una fianza adicional de 100.000 euros más. El empresario aporta las escrituras de un solar. Esta semana ha aportado una lista de inmuebles.