Caso Campeón

Fraile rebautizó los «sobresueldos» de Gómez para seguir pagándolos

Un informe de la viceinterventora demuestra que Parla siguió cargando a partidas contables «anuladas» el pago de los pluses con otro nombre

Foto de archivo de octubre de 2008, del último pleno de Tomás Gómez como alcalde de Parla, antes de ceder el testigo a José Mª Fraile
Foto de archivo de octubre de 2008, del último pleno de Tomás Gómez como alcalde de Parla, antes de ceder el testigo a José Mª Frailelarazon

Madrid- Al margen de por su elevada deuda, la estabilidad de Parla se ha visto amenazada en los últimos años por los numerosos frentes judiciales abiertos contra su alcalde, José María Fraile. El proceso en el que se investiga el pago de sobresueldos a trabajadores municipales, por el que Fraile está imputado, le llevó a declarar ante el juez el pasado mes de marzo. La información publicada por LA RAZÓN en abril de 2010 según la cual el ex alcalde de Parla y actual secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, autorizó pagos presuntamente ilegales llevó al Tribunal de Cuentas a iniciar una investigación. Posteriormente, el PP y la Fiscalía de Getafe-Leganés presentaron sendas denuncias contra Fraile por mantener estos pagos. De hecho, los sobresueldos continuaron pagándose a pesar de que la Delegación del Gobierno instó al consistorio a anularlos en el convenio colectivo y a pesar de que el propio Ejecutivo municipal los eliminara en Junta de Gobierno.

«Pese al acuerdo de anulación de los artículos referidos, consta que el Ayuntamiento de Parla, mediante decretos del alcalde-presidente, José María Fraile, ha venido aprobando, desde el año 2009, diversos pagos a los funcionarios y personal laboral del referido Ayuntamiento, sustentados en los referidos artículos del acuerdo-convenio impugnado y anulado en la citada sesión de 16 de enero, a la que asistió el propio alcalde», subrayaba la Fiscalía en su denuncia, apoyándose, tal y como informó este diario el pasado mes de febrero, en un informe de la viceinterventora municipal relativo a las nóminas correspondientes a los meses de abril de 2009, septiembre de 2009, octubre de 2009, abril de 2010, octubre de 2010 y abril de 2011.

Este informe, al que ahora ha accedido LA RAZÓN, da cuenta de la cuantía de estos sobresueldos y del procedimiento empleado por Fraile para seguir abonándolos: se cambió el concepto de estos pagos pero se siguieron cargando a las partidas presupuestarias anuladas. En la nómina de abril de 2009, la viceinterventora María del Prado de la Asunción –ocupó esta responsabilidad hasta septiembre de 2012– recoge el abono de pagos por «productividad» por importe de 40.357,50 euros, avalados por un decreto del alcalde. El informe da cuenta de cómo este pago «hace referencia al artículo 44» del convenio colectivo 2008-2011 –que regula el «Fondo de absentismo»–, pese a que «fue anulado» tres meses antes. «Podríamos entender que esto es un error de transcripción» añade, aunque, como subraya a continuación el presupuesto de ese año, «no contempló el pago de una productividad excepcional». Asimismo, reconoce que el montante de esta productividad excepcional se cargó a la partida del «Fondo de Absentismo», lo que lleva a la viceinterventora a avisar al Departamento de Personal: «No pueden reconocerse obligaciones por este concepto y, que si ha sido así, deben reintegrarse estos fondos».

Esta operación de «camuflaje» de los sobresueldos anulados bajo otro nombre se repitió en la nómina de septiembre de 2009. La viceinterventora reconoce recibir una orden de pago por valor de 311.978,11 euros, avalada por los técnicos municipales y por el propio Fraile, en concepto de «Retribuciones en especie». Pagos que fueron cargados a la partida del fondo social también anulado por la Junta de Gobierno –en los presupuestos figura bajo la partida de «Acción social funcionarios»–. Respecto a esta partida, el informe manifiesta su «absoluta disconformidad con el reconocimiento y pago de este concepto por haber sido anulado».

En octubre de 2009 se repitió el pago en concepto de productividad –por importe de 40.791,95 euros–. También en abril de 2010, cuando el pago de 39.955 euros destinado a los «perceptores de productividad por objetivos» vuelve a cargarse al anulado «Fondo de Absentismo». En octubre de 2010, la viceinterventora recoge un pago de 40.016 euros de nuevo por productividad a cargo del «Fondo de Absentismo» aunque en el decreto del propio Fraile se pone de manifiesto que es en concepto de «Productividad. Componente Excepcional». El último pago por productividad que incluye el informe llega en abril de 2011: 39.771 euros que vuelven a ser cargados a la partida que había sido presuntamente anulada dos años atrás. Con respecto a todos los expedientes de las nóminas analizadas, la viceinterventora hace constar que estaban avalados por el «decreto del alcalde-presidente».

Respecto los artículos que regulan las compensaciones por jubilación, el informe de intervención revela que se siguieron pagando al personal laboral pero no al estatutario, pese a que fueron anuladas para ambas categorías para la Junta de Gobierno.

LAS CLAVES DEL INFORME

«Deberían ser reintegrados los fondos por los perceptores»

La viceinterventora de Parla remitió este informe al Fiscal del Tribunal de Cuentas el 15 de junio de 2012. Afirma en él que los pagos por productividad se abonaron con cargo al «Fondo de Absentismo» anulado por el propio Fraile. Si no es un error de transcripción, añade, «deberían ser reintegrados. Respecto al Fondo Social, el informe también subraya que se siguió pagando pese a estar anulado y por ello manifiesta su «disconformidad».