Libros

Francisco Javier Neira Pampín presenta en Madrid su último libro «El sabor amargo de la fruta madura»

Portada del libro «El sabor amargo de la fruta madura» del creador literario Francisco Javier Neira Pampín
Portada del libro «El sabor amargo de la fruta madura» del creador literario Francisco Javier Neira Pampín

La Delegación de la Xunta en Madrid, la Casa de Galicia y GaliciaDigital invitan el próximo lunes 30 de enero, a las 19:30 horas, en la Casa de Galicia de esta capital, calle Casado del Alisal, 8 de Madrid, a la presentación del libro «El sabor amargo de la fruta madura», de Francisco Javier Neira Pampín, evento en el que intervendrán el prestigioso periodista y director de GaliciaDigital Xulio Xiz y el propio autor del libro.

Este es el tercer libro de Francisco Javier Neira Pampín, prestigioso urólogo nacido en Compostela, afincado en Lugo desde el comienzo de su carrera. El primero fue un libro de poemas -Vaite Baixo- aporte confidencial del que sólo supimos en una amistosa clandestinidad literaria. Vino luego El Quijote de madera, de narrativa, que nos trasladó a la Compostela de su niñez para revivir una historia de amores y tragedias, de grandezas y humildades en la cerrada Compostela de antaño que ha llegado a ser una de las más destacadas capitales de Europa. Y ahora, El sabor amargo de la fruta madura, que confirma y revalida la calidad narrativa de este autor, y nos da una mucho más amplia perspectiva de sus aptitudes como creador literario.

El protagonista de esta historia fue creciendo en la inteligencia creativa del Dr. Neira Pampín, pidiendo ser, vivir y contar su vida,,, Y viejo ya – fruta madura; sabor amargo- que agoniza socialmente en una deprimente institución compostelana de caridad, cuenta como creció y estudió, sufrió amores y desamores; fue, dejó de ser y volvió a ser... vivió las mieles del triunfo y, al final, es la fruta del árbol que está a punto de caer, inservible ya,,,. con sabor amargo pero aun con vida.