Elecciones municipales
Ganemos Madrid se presenta con la incógnita de un pacto con Podemos
Una parte de Podemos ve con recelo la participación de miembros de IU en Ganemos al estar salpicados por casos como las tarjetas black de Caja Madrid.
Ganemos Madrid se presenta este martes públicamente con una campaña para conseguir 30.000 avales y con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales como núcleo de confluencia de movimientos sociales y de izquierda alternativa al PSOE pero con la incógnita de si Podemos se involucrará en la plataforma.
No obstante, la iniciativa ciudadana está más fuerte que hace semanas después de que ganaran por una abrumadora mayoría en la asamblea de Podemos celebrada hace 15 días las propuestas del equipo de Pablo Iglesias, que defendía la participación en las municipales a través redes y candidaturas ciudadanistas.
Pero esto no significa que Podemos renuncie a lanzar a futuribles cabezas de cartel electoral para la Alcaldía de Madrid. El confundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, reconoció la semana pasada que Iglesias le estaba "insistiendo"en ello, pero que él "no se estaba dejando".
De todas formas, Podemos no tiene previsto, siguiendo los tiempos que se han marcado, elegir candidatos a las elecciones regionales --que se presentan como marca propia-- hasta enero, y luego llegarían el proceso para las municipales.
Una parte de Podemos también ve con recelo la participación de miembros de IU en Ganemos, con un apoyo expreso de Izquierda Unida de la ciudad de Madrid en integrarse en esta plataforma para las elecciones locales. Este grupo considera que son parte de la "casta"y que estaría salpicados por casos como las tarjetas black de Caja Madrid.
Mientras tanto, en IU ya se han presentado aspirantes a encabezar la lista electoral a la Alcaldía de Madrid. Se trata del diputado autonómico Mauricio Valiente y de la concejal madrileña Raquel López, que ve "posibilidades de ganar Madrid para la izquierda"y por eso se ha puesto "a disposición con lo que salga, no sólo con las primarias sino con la plataforma Ganemos, y con lo que disponga la organización".
Precisamente, otra de las debilidades de Ganemos es que, a poco más de medio año para las elecciones, no cuentan con un líder claro, como sí ocurre en Guanyamen Barcelona, que encabeza la expresidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau.
A POR 30.000 FIRMAS
Para poder presentarse a las municipales, Ganemos Madrid se ha propuesto recoger 30.000 firmas. La campaña de recolección durará dos meses y tiene como objeto "ratificar el apoyo de la ciudadanía y conseguir así una suerte de aval ciudadano que, sumado a los demás requisitos legales les legitime a concurrir en las urnas en mayo de 2015, disputando al Ayuntamiento a quienes lo han esquilmado", señala la plataforma en un comunicado.
Durante esta campaña se usará el mismo sistema que utilizó el pasado mes de julio su proyecto hermano, Guanyem Barcelona, el cual recopiló los 32500 avales que validaron su apuesta.
Ganemos Madrid se presenta como un espacio conformado por personas pertenecientes a movimientos sociales, el 15M, formaciones políticas como Equo y colectivos que trabajan juntos con el objetivo de recuperar la ciudad para su gente a través del voto en las próximas elecciones municipales.
Su objetivo es alcanzar la consolidación de esta iniciativa, cuyos pilares fundamentales son "reforzar la democracia participativa y la transparencia como única herramienta para la lucha contra la corrupción y la mala gestión pública".
"Surgimos en un contexto político clave en el que los verdaderos intereses de la élite dominante que ha estado gobernando las instituciones durante los último años, han quedado al descubierto. Las tarjetas negras, la reciente detención del que fuera mano derecha de Aguirre, la trama Gürtel, etc., evidencian que Madrid ha sido uno de los epicentros de la gran estafa a la que la ciudadanía ha estado sometida, pagando con el recorte de sus derechos", ha señalado la plataforma.
Desde sus primeros encuentros el pasado mes de junio, este movimiento ha avanzado en propuestas a través del trabajo continuo de cinco grupos: Programa y Contenidos, Movimiento Municipalista, Candidaturas, Herramientas y Metodología, Comunicación y Feminismos, junto a un grupo de Coordinación encargado de poner en común el trabajo de los diferentes ejes y diseñar la estrategia global.
"Los últimos acontecimientos y escándalos relacionados con la corrupción en los que se ha visto involucrada la mayor parte de la clase política han conseguido desacreditar a la misma y el desánimo y el desencanto se ha apoderado de la población", han añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar