Política

Génova no descarta un candidato independiente para Madrid

Adolfo Suárez Illana, en la imagen, junto a Pablo Casado y Ángel Garrido, es uno de los nombres que ha sonado con más fuerza como posible candidato
Adolfo Suárez Illana, en la imagen, junto a Pablo Casado y Ángel Garrido, es uno de los nombres que ha sonado con más fuerza como posible candidato

Casado afirma que están optando por los perfiles que en las encuestas «dan una mejor aceptación».

Al baile de posibles candidatos del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid se ha sumado un nuevo invitado sorpresa. ¿Y si, además, entre la lista de nombres hubiera un independiente? La dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado ha dejado la puerta abierta a fichar a candidatos independientes para las plazas de Madrid y Valencia, en línea con lo que ha ocurrido en Barcelona con la incorporación de Josep Bou.

El líder del PP tiene previsto viajar el sábado a Valencia y el domingo estará en la capital para dar a conocer a los esperados cabezas de cartel. «Los candidatos se conocerán en los próximos días y, al igual que en Barcelona, podríamos contar también con personas que puedan aportar lo mejor de sí mismos al PP», señaló ayer el secretario general del partido, Teodoro García Egea. Asimismo añadió que el partido «siempre ha reunido en sus siglas el talento de la sociedad y ha sido fiel reflejo de la sociedad española», rodeándose de «personas de la sociedad civil que han aportado» y es algo que quieren «seguir haciendo».

Y, mientras, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se mantienen a la espera. Sobre el primero, precisamente ayer se pronunció Pablo Casado, de quien dijo ha realizado una «excelente gestión» al frente del Gobierno regional, pero sin ofrecer más detalles.

Garrido, quien dijo mostrarse tranquilo, admitió que no ha hablado con el presidente de su partido acerca de su futuro, pero sobre sus deseos de ser candidato, insistió en una entrevista a Telemadrid que en política «las cosas no son para siempre» y que el PP elegirá «a quien esté en mejor disposición para ganar las elecciones». También añadió que, tras los comicios y, viendo los escenarios políticos, será necesario llegar a acuerdos con otras formaciones, «fundamentalmente con Ciudadanos». Para el dirigente autonómico, sentarse a negociar con Vox no sería incómodo porque lo haría «con cualquier partido político que esté en el espectro del centro-derecha», con el que pueden entenderse. «Lo importante es que Madrid siga siendo gobernado por políticas centradas y no por la izquierda», afirmó.

Tampoco se considera descartado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. Según manifestó en la Cadena Ser, aunque no ha recibido ninguna llamada de Génova, el Comité Electoral valora el trabajo hecho por el grupo municipal, en cuyo liderazgo el concejal relevó a Esperanza Aguirre. Preguntado sobre si le gustaría ser el número dos defendió que ésa es una decisión que corresponderá al candidato, quien debe tener «las manos libres» para elegir a su segundo. Además, sobre uno de los nombres que más suenan en las quinielas, el de Adolfo Suárez Illana, defendió que tiene «química» con «todos aquellos que representan los valores y convicciones del PP» y añadió que le considera una «gran persona y un gran político».

Pero las encuestas internas del partido van a tener mucho peso. Según Casado, están optando por los «perfiles que en éstas están dando una mejor aceptación» porque el PP «sale a ganar» en «todas las plazas» el 26 de mayo. Todas las miradas están ya puestas en el domingo, día en el que por fin se harán públicos los «elegidos».