Comunidad de Madrid
González saca rédito a su gestión y congela las tarifas otra vez
Anunció que el transporte público no subirá por tercer año consecutivo. En 2015 costarán igual las escuelas infantiles, las de idiomas y el agua
Una medida fiscal, como la congelación de las tarifas del transporte público, que se ha aplicado ya por tercera vez consecutiva, no es electoralista sólo porque sea beneficiosa para los ciudadanos. Al menos así lo piensa el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ayer anunció la congelación de los precios del Consorcio Regional de Transportes reiterando que no se trataba de una medida «de campaña». En plena vorágine de alcaldesas y líderes de la oposición que renuncian a repetir en las listas electorales, rumores de primarias y fechas para las de otras formaciones, González se concentró ayer en sacar músculo y vender los éxitos de su gestión.
Así, el presidente regional recordó que ya en febrero de 2013 se congelaron las tarifas, lo que, con el anuncio de ayer, en la práctica supone tres años consecutivos sin subir los precios del transporte público. Se trata de una medida que, según afirmó González, no se había producido en los 30 años de vida del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y que achacó a la recuperación económica además de a otras medidas llevadas a cabo en materia de transporte «para generar nuevas fuentes de ingresos así como la contención del gasto, evitando que el incremento de los costes de mantenimiento de la extensa red de transporte público recaiga en el bolsillo de los ciudadanos».
El presidente de la Comunidad recordó a su vez que la recuperación económica se empezó a notar en abril, cuando se volvieron a abrir siete de los vestíbulos de Metro que fueron cerrados con la caída de la demanda por la crisis en las estaciones de Ciudad Lineal, Antón Martín, Valdebernardo, Valdezarza, Vista Alegre, Nueva Numancia y El Capricho. Igualmente, el aumento de la demanda que se empezó a notar a primeros de año se confirmó este verano, con un incremento del 2 por ciento, lo que provocó que, desde el pasado lunes, el Consorcio de Transportes decidiese aumentar el número de convoyes de Metro. En concreto, entre 17 y 25 más.
La congelación de las tarifas del transporte público se suma así a las distintas medidas anunciadas a lo largo del año por parte del Gobierno regional y que González glosó ayer y en el pasado Debate sobre el Estado de la Región. De este modo y también por tercer año consecutivo se mantiene el precio de las escuelas infantiles. Además, a partir de 2015 los precios de las escuelas de idiomas, los conservatorios, las tasas universitarias y los centros de enseñanzas artísticas serán los mismos que este año. En el caso de los comedores escolares, no sólo se congelan las tarifas sino que también se reduce su coste para aquellos que cobran la Renta Mínima de Inserción o menos de 4.000 euros de renta per cápita. En la misma línea, González recordó que se han ampliado en siete millones de euros las becas de comedor, para que 12.500 familias más puedan recibir esta ayuda.
Elección directa
Frente a las acusaciones de hacer medidas «electoralistas» por parte del PSM, el presidente considero que, para la oposición, «todas las medidas que son beneficiosas para los ciudadanos son electoralistas» y que «ya era electoralista entonces el año pasado». Respecto a las posibilidad de imitar a los socialistas y convocar primarias en el PP de Madrid para elegir candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, González afirmó que sobre «hipótesis» y que «lo importante para los ciudadanos no es cómo los partidos eligen a sus representantes sino cuáles son las propuestas para darle solución a sus problemas y que vayamos a un sistema de elección directa de los representantes donde los ciudadanos puedan definir directamente quiénes son entre los que se presentan aquellos que quieren que les representen».
Con todo, recordó que su posición sobre las primarias es conocida –siempre se ha mostrado en contra de este sistema, que ha llegado a califica de «invento del PSOE»– insistió en que los ciudadanos puedan elegir de manera «más directa» a sus representantes, en alusión a la reforma electoral que promueve el PP de Madrid para que un tercio de la Asamblea de Madrid pueda ser elegido de forma directa en las elecciones. «Estamos en el inicio de este año electoral y a partir de ahora me imagino que, como hará el PP, todos los partidos iniciarán el proceso de decisión de los candidatos», concluyó.
Las mejoras en la red
Además de la congelación de las tarifas del transporte, el presidente regional avanzó otras novedades en esta materia.
- Reapertura de vestíbulos. Desde que en abril comenzó la reapertura por el aumento de la demanda de vestíbulos de la red de Metro que habían sido cerrados por la crisis, ya se han abierto siete (en las estaciones de Ciudad Lineal, Antón Martín, Valdebernardo, Valdezarza, Vista Alegre, Nueva Numancia y El Capricho).
- Plena operatividad en Avenida de América. El recientemente reabierto intercambiador de Avenida de América ya funciona con plena normalidad. Esta infraestructura es la quinta de «tipo aeropuerto» de la red de intercambiadores regionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar