Cine

Cine

Hoteles, móviles y visas: el agujero de Bollywood en otras ciudades

El Pleno de Madrid vota hoy la subvención de un millón de euros a la empresa de los falsos Oscar de India, rodeados de polémica en otras ediciones

Carmena con tres actores indios en la presentación de los premios en Madrid el pasado 14 de marzo
Carmena con tres actores indios en la presentación de los premios en Madrid el pasado 14 de marzolarazon

El Pleno de Madrid vota hoy la subvención de un millón de euros a la empresa de los falsos Oscar de India, rodeados de polémica en otras ediciones

El Pleno del consistorio de la capital decide hoy a primera hora si autoriza o no al Gobierno de Carmena a conceder una subvención de un millón de euros para que Wizcraft Entertainment –una empresa de marketing radicada en Singapur– organice en junio una gala de premios a películas indias, que, en un primer momento, Cibeles vendió como los Oscar de Bollywood. La votación de hoy llega después de que hace dos semanas la Comisión de Economía dejase en suspenso la subvención.

A finales de 2015, el Gobierno municipal anunció que el millón de euros de ayuda serían para la Academia Internacional de Cine de India. Así se reflejó en las cuentas de 2016. Pero el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, se vio obligado a reconocer este mismo mes, sólo una semana antes de que se celebrara dicha comisión, que esta academia (IIFA, por sus siglas en inglés) no existía en realidad al ser sólo la marca que utiliza Wizcraft para comercializar estos premios. En esa misma comisión, el PP informó de que Wizcraft está siendo actualmente investigada por dos delitos: uno de estafa piramidal y otro de negligencia tras un espectacular incendio durante una gala organizada por esta compañía en Bombay. A estas dos causas se une otro proceso judicial abierto en Estados Unidos, por una supuesta estafa a un intermediario para la organización en 2014 –la sede fue Tampa– del mismo evento que está previsto que acoja Madrid.

Las controversias ligadas a Wizcraft no se limitan, sin embargo, a estos tres procesos judiciales abiertos actualmente. En la edición de 2011, los premios de esta empresa se entregaron en Toronto (Canadá). Una celebración que quedó empañada por la polémica de las elevadas facturas que Wizcraft pasó al Gobierno de Ontario. Una investigación periodística de la CBC reveló que la compañía de Singapur facturó a las arcas públicas de esta región gastos superiores a los 5,2 millones de dólares en visas, transportes, hoteles, taxis y teléfonos. Datos que pusieron en dificultades al ejecutivo liberal de Ontario. La producción de la gala costó otros 5,1 millones.

El desglose de estas facturas permitió conocer, por ejemplo, que los honorarios de los artistas por su asistencia a la rueda de prensa de presentación ascendieron a 87.470 dólares. También aparecen facturas de teléfono e internet, algunas de ellas de 3.970 y 7.347 dólares, reservas de aviones que costaron 646.297 dólares, cargos de gasolina por casi 5.000 dólares o de taxis por encima de los 3.000 dólares. Algunos cargos de tarjetas de crédito superaron los 4.800 euros y los gastos de miembros del equipo de IIFA durante su visita sumaron otros 44.000 dólares.