Comunidad de Madrid

Irrealizables, ilegales o caras

Muchas de las proposiciones no de ley que aprueban los grupos de la oposición en la Asamblea no se pueden cumplir por Ley o suponen un incremento excesivo del gasto

Cifuentes y Gabilondo en la Asamblea de Vallecas
Cifuentes y Gabilondo en la Asamblea de Vallecaslarazon

Muchas de las proposiciones no de ley que aprueban los grupos de la oposición en la Asamblea no se pueden cumplir por Ley o suponen un incremento excesivo del gasto

La semana pasada, el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, preguntó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre el cumplimiento de las proposiciones no de ley (PNL) que la oposición aprueba al sumar los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que son mayoría frente al PP. En lo que llevamos de legislatura, según relató Gabilondo, se han presentado 78 PNL, de las cuales 69 se han aprobado, «más de la mitad de ellas con el voto en contra del PP». Iniciativas que no son vinculantes jurídicamente, pero para las que el diputado socialista pidió respeto por ser «mandatos de la Asamblea con fuerza moral y política». Al respecto, la presidenta regional aseguró que en más del 80 por ciento de dichas PNL se han iniciado ya «acciones para materializarlas». Sin embargo, en un análisis somero sobre las cuestiones que reclaman los grupos de la oposición al Ejecutivo, el cumplimiento de muchas de las PNL se revela como prácticamente irrealizable porque vulneran la legislación vigente, tienen una complejidad técnica extrema, suponen un gasto excesivo por encima del presupuesto anual, ya se están poniendo en marcha a iniciativa del Gobierno regional o, simplemente, no son competencia de la Comunidad.

Por ejemplo, los tres grupos de la oposición aprobaron una PNL de Podemos en contra de los informes técnicos que advertían de su inviabilidad para declarar BIC las cocheras de Cuatro Caminos. En este caso, tanto para los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural como para la Real Academia de Arte de San Fernando, los elementos patrimoniales de estas cocheras no tienen valor suficiente tanto arquitectónico, estructural o arqueológico para declararlos BIC o, siquiera, restaurarlos. Otras veces, el cumplimiento es imposible por ilegal, como es el caso de la iniciativa presentada conjuntamente por PSOE, Podemos y Ciudadanos para clasificar como vía pecuaria la Cañada Real de Madrid a su paso por terrenos de suelo urbano consolidado. Aquí la cuestión de fondo era tratar de parar la «operación Campamento» puesto que dicha vía pecuaria transcurre por sus parcelas, pero la realidad es que, en 1931, en la última iniciativa para proteger dicho espacio, el entonces Ayuntamiento de Carabanchel Bajo no la incluyó en su inventario de cañadas. Además, prevalece la inscripción registral de suelo urbano sobre su supuesto carácter de vía pecuaria por lo que no son terrenos de dominio público de la Comunidad ni, por tanto, son inalienables, imprescriptibles e inembargables como clamaba la PNL.

Igualmente, a instancias del PSOE se aprobó una resolución para la renegociación de la concesión del Hospital de Collado Villalba sin tener en cuenta que son necesarias causas objetivas atribuibles a la empresa concesionaria que justifiquen la reversión del contrato o el impacto que tendría una posible reversión del mismo para la Comunidad, que tendría que pagar el importe casi íntegro de las inversiones realizadas, los gastos financieros, así como una indemnización por lucro cesante, según lo previsto en los pliegos de licitación. En definitiva, un gasto extraordinario de en torno a 500 millones. Por otro lado, muchas otras cuestiones directamente no son competencia del Gobierno regional, como la iniciativa de Podemos para enviar una unidad del equipo de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para colaborar en el rescate de refugiados en la isla de Lesbos, cuando su activación la tiene que realizar el Gobierno de España al tratarse de una catástrofe internacional, como ha ocurrido con el terremoto de Ecuador, donde sí se ha enviado al ERICAM. Del mismo modo, Podemos impulsó que el Ejecutivo regional retrasase la implantación de la LOMCE, que es una normativa estatal de obligado cumplimiento. Y el PSOE instó a la construcción de un paso subterráneo para peatones y vehículos del Hospital Infanta Leonor desde la calle Enrique García Álvarez, actuación que corresponde al Ayuntamiento de Madrid que, de hecho, la ha incluido en el Plan Especial de Inversiones de Villa de Vallecas. Junto a estos impedimentos legales o técnicos, la oposición también ha presentado PNL para cuestiones que ya está llevando a cabo el Gobierno regional de una u otra manera. Es el caso de la iniciativa socialista para elaborar un plan específico de atención a los afectados por el Síndrome de Williams, una enfermedad rara que ya está contemplado en el Plan Estratégico de Enfermedades poco Frecuentes 2016-2020 que está realizando el Gobierno regional y que pretende incluir el máximo de las 8.000 patologías raras que existen y no un plan individual para cada una de ellas, que sería menos viable.También Podemos trató dentro de su PNL de una estrategia para luchar contra el Cambio Climático que el Ejecutivo madrileño pusiese en marcha cuestiones que ya realiza como la revisión de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020. En la PNL que presentaron sobre Calidad del Aire, pedían que se alertase a la población sobre los niveles de ozono, que ya se hace a través de la web regional. Por su parte, Ciudadanos sacó adelante una PNL para abonar a los empleados públicos regionales la parte pendiente de la paga extra de 2012 antes de finales de marzo, cuando el Gobierno había pactado con las organizaciones sindicales que dicho pago se haría en octubre o, a más tardar, en enero de 2017.

Aprobar lo mismo una y otra vez

En ocasiones, los grupos parlamentarios en la Asamblea olvidan las iniciativas aprobadas que están incluidas en planes más amplios e insisten, a posteriori, en sacar adelante PNL que ya está desarrollando el Gobierno regional. Es el caso de las cuestiones incluidas en el Plan Estratégico de Transporte de la Comunidad, que aprobó por unanimidad la cámara madrileña y que incluye medidas concretas que han seguido reclamando Podemos y PSOE. En concreto, los socialistas y la formación morada presentaron hasta cuatro PNL para que se hagan estudios para la implantación del billete intermodal, y el estudio de cambio de zona B3 a B2 en algunos municipios, que ya está contemplado.