Política

IU Madrid da diez días para crear una confluencia

La formación propone el documento que presentaron ayer en la reunión con Equo, Más Madrid y Anticapitalistas, como base para crear las candidaturas y se enroca en el no a la Operación Chamartín

El edil Mauricio Valiente junto a sus compañeros Álvaro Aguilera y Sol Sánchez
El edil Mauricio Valiente junto a sus compañeros Álvaro Aguilera y Sol Sánchez

La formación se enroca en el "no"a la Operación Chamartín y propone el documento que presentaron ayer en la reunión con Equo, Más Madrid y Anticapitalistas, como base para sus candidaturas

Después de la reunión mantenida ayer con representantes de Equo, Más Madrid y el sector Anticapitalista de Podemos, Izquierda Unidad de Madrid ha valorado hoy los puntos de encuentro, y desencuentro, tras presentar su propuesta de confluencia, que han resumido en un documento que quieren que sea “fundacional”. Sin embargo, pese a que rechazan que haya líneas rojas, sí insistieron en que la Operación Chamartín se debe paralizar, tal y como refleja precisamente ese documento.

Según explicó el responsable de Relaciones Políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera, entienden que la salida a la situación política actual –como el conflicto en Podemos por la salida de Íñigo Errejón para confluir con el Más Madrid de Manuela Carmena- “no pasa por un acuerdo entre organizaciones sino un marco a través de la participación popular”, en un espacio que se mantendría vigente “postelecciones”. Un proceso similar al que se puso en marcha cuando se creó Ahora Madrid, para el Ayuntamiento de la capital, y que se utilizaría para la candidatura a la Comunidad.

Al respecto, tanto la candidata de IU Madrid al a Asamblea, Sol Sánchez, como el cabeza de la lista para el consistorio madrileño, Mauricio Valiente, insistieron en que se trata de hablar de política y, sobre todo, identificar que “el enemigo son las políticas de extrema derecha”. “No estamos conversando para ver qué números ocupamos en las listas, sino construyendo una propuesta política”, apuntó Valiente, que agradeció que las demás fuerzas políticas de la izquierda hayan aceptado construir la confluencia desde la base que propone IU Madrid. Al respecto y sobre la ausencia de Podemos en la reunión de ayer, Sánchez, afirmó que desde la formación morada comparten el contenido del documento de propuesta de confluencia, por lo que han hablado en reuniones previas.

Está previsto que haya una Asamblea Político Social el próximo 15 de febrero de IU Madrid y su objetivo es llegar al máximo acuerdo posible en torno a cuestiones políticas concretas. En este sentido, Valiente recordó que los concejales de IU votaron en contra de la Operación Chamartín en el pleno pese al apoyo del equipo de Gobierno de Carmena y que esa posición no ha cambiado. “Todo el mundo tiene sus tiempos pero también tenemos que entender que ninguna organización puede retrasar dar una respuesta a los ciudadanos a sus necesidades”, añadió Aguilera.