China

Jianlin viene a España con 3.000 millones para Campamento

El magnate chino volverá a Madrid la semana que viene para negociar la venta del suelo en el que levantará 15.000 viviendas

Wang Jianlin y Enrique Cerezo, antes de firmar la venta del 20% de las acciones del Atlético
Wang Jianlin y Enrique Cerezo, antes de firmar la venta del 20% de las acciones del Atléticolarazon

El aterrizaje del millonario Wang Jianlin en la región va mucho más allá del acuerdo que suscribió ayer con el Atlético de Madrid para incorporarse como accionista al club del Manzanares. La compra del 20% de la entidad presidida por Enrique Cerezo irá acompañada de inversiones en el sector inmobiliario madrileño. En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo con el Atlético, el propio Jianlin reiteró su intención de poner en marcha un complejo de viviendas y de ocio en el suroeste de la capital, en el barrio madrileño de Campamento, al que puso cifras. Prometió una inversión de 3.000 millones en estos terrenos si prosperan las negociaciones ya iniciadas con el Gobierno español. «Ya hemos tenido un encuentro con el presidente español; ahora es España la que está en posesión del balón y debe tomar una decisión junto a nosotros», aseguró el dueño de Wanda Group.

En su entorno cercano saben bien que al millonario le gusta cerrar negociaciones sin dilaciones. Fue así como adquirió el Edificio España: pocas horas después de visitarlo, había tomado la decisión de construir en plena plaza de España un hotel de lujo. Y todo apunta a que la adquisición de los terrenos de Campamento podría seguir los mismos derroteros. Enrique Cerezo insistió también ayer en este extremo: «Espero que sea rápido y pronto, porque él lo quiere empezar rapidísimamente». De hecho, tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, Jianlin estará la próxima semana en Madrid. Llegará junto a su equipo a la capital para avanzar en las negociaciones para la cristalización de este complejo residencial y de ocio. Al margen de las conversaciones oficiales que mantenga a este respecto en su agenda, su llegada a Madrid coincidirá con dos eventos que, a buen seguro, despiertan el interés del magnate: el partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona en el Calderón –que podría convertirse en una suerte de «presentación» oficial del nuevo accionista– y la apertura de una edición de Fitur, en la que el stand conjunto de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital promocionará el turismo en la región a través del fútbol, y especialmente de los éxitos logrados en los últimos años por el Atlético y el Real Madrid.

Su presencia en Madrid, no obstante, tiene como principal objetivo avanzar en la adquisición de las 211 hectáreas militares de Campamento, en cuyo suelo Jianlin pretende levantar miles de viviendas y complejos hoteleros y de ocio como los que ya ha construido con éxito en China y otras regiones del planeta. Unos terrenos que los hombres de Wanda conocen bien desde que los visitaran el pasado mes de agosto. Una de las últimas reuniones entre ambas partes tuvo lugar en octubre, y en ella los empresarios chinos solicitaron planos y detalles adicionales sobre este punto de la ciudad, como información sobre infraestructuras y transportes así como la valoración actual de los terrenos. Un mes más tarde, el Ministerio de Defensa trasladó a los responsables de Wanda las condiciones de la transacción. Desde el Ministerio dejaron claro entonces a los representantes de Wanda que la operación se desarrollaría conforme a los procedimientos legales previstos en el ordenamiento español y que la compra de los terrenos únicamente podría efectuarse mediante subasta o concurso, y que en ambos casos la adjudicación se realizaría a la oferta más ventajosa. El suelo que interesa al empresario chino está actualmente tasado en 210 millones de euros.

«Banderín de enganche»

Sobre el interés del gigante chino de invertir en Madrid, el presidente regional, Ignacio González, se felicitó ayer de que la compra del Edificio España al Banco Santander se haya terminado convirtiendo en un «banderín de enganche» para la inversión de 3.000 millones de euros en este nuevo proyecto. González mostró su esperanza ante la posibilidad de que el anuncio de Wanda Group «se pueda materializar», ya que abre posibilidades de inversión y de creación de puestos de trabajo. «Ahora la clave está en los terrenos, que pertenecen al Ministerio de Defensa. Es el Estado quien tiene que aceptar las modificaciones y después, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tendrán que santificar las modificaciones urbanísticas que sean necesarias. La disposición de la Comunidad –aseveró González– es total». El presidente autonómico dejó claro que la empresa china nunca ha solicitado «ninguna condición» para desarrollar la inversión: «Que esto pueda llevarse adelante es bueno para el Ministerio y muy bueno para el Ayuntamiento de Madrid, ya que se recuperaría una zona que lleva muchos años prácticamente infrautilizada».

Los terrenos de Campamento, tasados en 210 millones

Las 211 hectáreas sobre las que el magnate Jianlin ha puesto el ojo tienen un precio: 210 millones de euros. El Grupo Wanda solicitó en octubre al Ministerio de Defensa, único propietario del suelo, información sobre algunas características del terreno. En concreto, solicitaron datos sobre el precio de tasación de las 211 hectáreas, así como las infraestructuras y el transporte.

NEGOCIOS EN TIEMPO RÉCORD

En marzo de 2014, Jianlin llegó a Madrid para estrechar su cooperación con el Atlético en torno a los acuerdos de colaboración del fútbol base chino. Tras una cena en el restaurante del Teatro Real –en la que al empresario chino lo acompañaron Enrique Cerezo e Ignacio González, entre otros–, el presidente del Atlético le animó a visitar el Edificio España. Se prendó del rascacielos y apenas tres meses después, en junio, formalizaba la venta. Fiel a su afición a cerrar negocios en tiempo récord, tampoco ha dilatado los tiempos de su incorporación como accionista al Atlético. Desde que los dirigentes rojiblancos le formularon esta posibilidad hasta ayer ha pasado poco más de medio año.