Literatura

Instituto Cervantes

José Manuel González-Torga presenta «El Periodismo en el laberinto. Otra visión para afrontar una dura crisis»

De izda a drcha: don Ramón-Darío Molinary; doña Carmen Pérez de Armiñán; doña Elsa González y el autor del libro José Manuel González-Torga.
De izda a drcha: don Ramón-Darío Molinary; doña Carmen Pérez de Armiñán; doña Elsa González y el autor del libro José Manuel González-Torga.larazon

El Auditorio del Centro Internacional de Prensa de Madrid fue el enclave elegido para presentar el libro titulado «El Periodismo en el laberinto. Otra visión para afrontar una dura crisis» obra del prestigioso periodista José Manuel González Torga, en el que participaron, entre otros personalidades de gran relevancia, doña Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); don Ramón-Darío Molinary, Presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE); doña Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad de CC. de la Información de la UCM, así como el autor.

Durante la intervención de los miembros de la mesa presidencial, en una abarrotada Sala, se pudo resaltar a grandes rasgos el contenido del Libro destacándose que es un manual sólido e imprescindible y sumamente recomendado.

Otro aspecto a incidir es que se ha llevado a cabo un gran trabajo de investigación con mucho rigor, que contiene una amplia documentación y gran abundancia de notas, lo que merecería incluso la consideración de ser un trabajo de Tesis Doctoral por su rigor académico, sin perder con ello el aspecto divulgativo y de frescura que aumenta el interés por la obra, dándose las claves para comprender el Periodismo tanto en plano reflexivo como en la investigación.

Gracias a la Editorial Fragua este manual pasa a formar ya parte de la amplia colección de libros y manuales de la Comunicación de obligado estudio por los interesados en la materia.

El Libro se divide en dos partes; una primera de reflexión y consulta y una segunda que trata de las cinco W´S del periodismo (Who –quién-, How –cómo-, Why –por qué-, When –cuándo-, Where –dónde-). Se detalla así mismo el cambio experimentado de modelo de negocio en el mundo periodístico en el que han desaparecido un importante porcentaje de publicaciones impresas, la inversión publicitaria se ha desplomado y miles y miles de periodistas se encuentran en situación de desempleo, en un proceso de crisis pero también de cambio marcado para las publicaciones digitales. Sin embargo, a pesar de todo este panorama, hay miles de alumnos matriculados en las Facultades de Ciencias de la Comunicación, lo que demuestra el interés de una profesión tan vinculada a la transparencia y el vigor de la Democracia.

Lo que está claro es que el periodismo es una hecho cambiante con los tiempos pero siempre ha existido la necesidad de una información y de control hacia el poder, por lo que esto es garantía de pervivencia; lo que hay que hacer es adaptarse, como lo están haciendo por ejemplo los medios de investigación llamados “confidenciales”, debiendo incrementar, eso sí, la rigurosidad para evitar los riesgos de Internet a la hora de contrastar las noticias y evitar los bulos infundados, que tanto daño han hecho a la profesión.

Al final trascendió un mensaje de apoyo a la juventud, los futuros periodistas, y de confianza en que con su buen hacer la profesión sea capaz de superar los desafíos pero cumpliendo el papel esencial que se espera de ella, en beneficio en última instancia de una Sociedad sana y bien informada en una auténtica democracia de hombres libres.