Violencia ultra

La consigna radical: cacería al Frente Atlético

La consigna radical: cacería al Frente Atlético
La consigna radical: cacería al Frente Atléticolarazon

Los antisistema se organizan ya para vengar la muerte de «Jimmy» y planean emboscadas a «nazis» desde casas okupas y centros clandestinos.

«Ni olvido ni perdón». La archiconocida frase cargada de ganas de venganza volvió a estar ayer en boca de gran parte del movimiento antisistema madrileño, que asumió «una muerte más en sus filas» tras el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada, alias «Jimmy», a manos de los radicales de extrema derecha del Frente Atlético. «Jimmy», miembro del ala dura de los Riazor Blues y de 43 años, se convirtió desde la mañana del domingo en un nuevo héroe de la lucha antisistema y todo el movimiento ultraizquierdista. Por eso, no tardaron mucho en pasar de la indignación y el dolor por «la baja de un compañero a manos del fascismo» –como decían en las redes sociales– a hablar de organizarse para vengar su muerte.

Al igual que ocurrió con la muerte de Carlos Palomino en 2007 y con cada miembro antisistema «caído en la lucha antifascista», miembros de conocidos grupos radicales están planeando salir «de cacería» contra sus «rivales»: los fascistas en particular y los del Frente Atlético en particular. Es decir, que la intención no era sólo tratar de buscar a miembros del Frente o a los autores del asesinato de «Jimmy» sino que cualquier fascista que se cruce en su camino podría sufrir una paliza, al igual que hicieron con su colega gallego. Ése es el plan que han podido detectar algunos agentes especializados en estos movimientos de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, que está trabajando de forma paralela a sus compañeros que llevan la investigación del caso y que anoche estaban realizando los interrogatorios a la veintena de detenidos del domingo (de los que sólo cuatro eran radicales del Atlético).

Estas intenciones de «salir a matar nazis» parecen bastante evidentes ya que es el clásico modus operandi de estos grupos radicales y porque ya lo han dejado por escrito en el lugar donde fue apaleado el hincha del Dépor. En el suelo de Madrid Río que fue escenario de la multitudinaria reyerta ya había una pintada donde se podía leer «Aquí murió Francisco Javier Romero ¡Ni olvido ni perdón!».

Los «antisistema» suelen organizarse en C. S. O. (centros sociales okupados ) y locales clandestinos arrendados entre simpatizantes de movimientos antifascistas, donde preparan movilizaciones como los clásicos «Rodea el Congreso», carteles de apoyo a sus detenidos o venden «merchandasing» en apoyo a «sus presos políticos», como los detenidos tras el 22-M. Las mismas fuentes aseguran que participarán de forma activa en estas «cacerías» –que pretenden emprender desde esta madrugada o este fin de semana, principalmente– miembros de los «antisistema» detenidos por participar presuntamente en la riña tumultuaria de Madrid Río, pertenecientes a los Bukaneros (hinchas radicales del Rayo Vallecano) y los Alkor Hooligans (aficionados ultraizquierdistas del Alcorcón).

En esas reuniones clandestinas que se estarían organizando ya, los radicales planean cómo y dónde atacar a sus rivales. A pesar de ser grupos con ideologías antagónicas, se conocen entre ellos, sobre todo los cabecillas o principales líderes, saben por dónde paran, qué lugares frecuentan e incluso, en algunas ocasiones, tienen sus teléfonos móviles y saben dónde trabajan y viven. Por eso, la «cacería antifascista» que se estaría fraguando a raíz de la muerte de «Jimmy» podría incluir desde «atacar» bares donde se concentran los radicales del Frente (tienen sitios habituales cerca del Calderón y en otras zonas de la región) o ir directamente a por ellos a sus barrios, un extremo que fuentes policiales no veían muy probable por el momento. Lo único que está claro es que la intención de vengar la muerte del hincha del Dépor es clara y el odio mutuo que ya de por sí sienten se ha multiplicado a raíz de la muerte del ultra gallego.

Y es que «Jimmy» ya se ha convertido en un héroe para el movimiento antifascista y los símbolos rindiéndole tributo con las siglas D.E.P y el crespón negro en las banderas de grupos antisistema circulaban ayer en Twitter y Facebook.