Barcelona

La defensa de Aguirre alegará que la actuación de los agentes fue «desproporcionada»

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ya tiene defensa y estrategia para explicar al juez el incidente que protagonizó el pasado día 3 de abril con los agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid cuando estacionó en el carril bus de la Gran Vía y se marchó sin entregar toda la documentación que le solicitaron los agentes para sancionarla.

La defensa de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid sostendrá en el juicio, donde se determinará si incurrió en una falta de desobediencia leve a agentes de la autoridad, que el tiempo en que fue retenida para sancionarle por una infracción de tráfico fue «absolutamente indebido», según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del despacho Fuster-Fabra, con sedes en Barcelona y Madrid y al frente del cual se encuentra José María Fúster-Fabra, que ayer registró en el juzgado su personación como defensa.

Aguirre fue multada por haber estacionado su coche para ir a sacar dinero a la altura del número 44 del carril-bus de la céntrica Gran Vía, tras lo cual abandonó el lugar golpeando la motocicleta de uno de los agentes, que la siguieron hasta su casa para comunicarle una denuncia por

desobediencia.

En este sentido, la defensa entiende que todo ese incidente se pudo «zanjar por el trámite normal de imposición de multa». Por ello, considera que la actuación de los agentes de movilidad que intervinieron fue «absolutamente desproporcionada» y que si, finalmente, se acredita que, efectivamente, incurrió en una infracción de tráfico «se hubiese podido solucionar todo con una sencilla sanción administrativa, como es la interposición de la multa correspondiente», explicaron las mismas fuentes.

En todo caso, ello no justifica que pueda merecer ningún reproche penal. «Su actuación no llevaría a ningún motivo objeto de sanción penal», se afirma al respecto desde el equipo defensor de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según detalló la pasada semana Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento que dirige Ana Botella, Aguirre entregó varios documentos a los agentes pero no el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV ni el recibo del seguro obligatorio. Sanjuanbenito detalló cómo sucedieron los hechos: explicó que los agentes se acercaron al vehículo mal estacionado en el carril bus de la Gran Vía, a la altura de Callao, e iniciaron el procedimiento sancionador sin saber a quién estaban multando.

La versión de los agentes

Cuando Esperanza Aguirre volvió los agentes le pidieron el DNI, el permiso de conducción y la documentación del vehículo, pero según relataron éstos, la presidenta del PP en Madrid sólo entregó el permiso de conducir. Sanjuanbenito añadió que posteriormente Aguirre se montó en su coche a pesar de ser advertida por los agentes de que no habían terminado el proceso sancionador porque no tenían toda la documentación y le recordaron, aseguran, que «debía permanecer en el lugar de los hechos». Desde el entorno de la presidenta popular rebatieron la versión municipal y aseguraron que sí entregó a los agentes toda la ducumentación requerida y directamente calificaron dicho argumento de «falso».