La huelga le cuesta 30.000 euros diarios a Alcorcón

Los Bomberos tuvieron que acudir ayer a la Plaza de la Hispanidad
Los Bomberos tuvieron que acudir ayer a la Plaza de la Hispanidad

La huelga de recogida de basuras de Alcorcón, que hoy cumple su noveno día, cuesta 30.000 euros diarios de media, según fuentes de Esmasa. Los altercados, lejos de ser aislados, se repiten a diario y la factura de los desperfectos a reparar se dispara. Además, la empresa municipal está dejando de ingresar mucho dinero por los servicios no cumplidos. Hasta ayer, cuando se cumplía la octava jornada de los paros, la cuenta ascendía a los 240.000 euros, entre reparaciones, ingresos que no se cobrarán y horas extras. Las horas perdidas por los sabotajes que sufren los vehículos de recogida de residuos, que obligan a regresar o salir más tarde del puesto, ascienden a 3.500 euros diarios, según las mismas fuentes. Mil euros de media cada día están suponiendo los trabajos extra que se tienen que hacer en los talleres por la reparación.

Las piezas y recambios de los vehículos dañados ascendía ayer, tras ocho días de huelga, a los 16.000 euros. Es decir, una media de 2.000 euros diarios. Los principales daños que han sufrido estos camiones son lunas y espejos rotos, ruedas pinchadas, rotura en los ganchos con los que se levantan los contenedores, en faros, señales luminosas y, aunque no cueste dinero, también han tenido que limpiarse más de una luna con globos de pintura reventados. Los huelguistas más radicales también han tenido tiempo para prender fuego a contenedores y «montañas» de basuras. Ya van más de un millar de contenedores quemados y otros tantos con todo tipo de desperfectos (por ejemplo tapas arrancadas o silicona para impedir la apertura), según Esmasa, lo que ha supuesto un coste en reparaciones o sustitución completa de 24.000 euros.

Aparte de estos gastos, Esmasa está dejando de ingresar 1.500 euros diarios por las empresas de recogida de residuos que tienen contratados con ésta sus servicios y no están recibiendo el mismo y 10.000 diarios por parte del Ayuntamiento. Además, las labores de vigilancia de Policía Nacional y Municipal estos días y las salidas extra que están haciendo los Bomberos municipales suponían hasta ayer 72.000 euros, según las mismas fuentes.