Teatro Español
La Navidad más ilustre
La literatura infantil sirve de inspiración para la programación navideña. En la Cabalgata de Reyes se repartirán caramelos y cuentos de Calleja para fomentar la lectura
Las luces de diseño iluminaron ayer la Navidad madrileña, que este año busca su inspiración en los cuentos infantiles. De cara al puente y a las cercanas vacaciones escolares, el consistorio madrileño ha elaborado una programación navideña que hará las delicias de los más pequeños de la casa, y también de sus padres y abuelos, que tendrá su inauguración oficial el próximo 23 de diciembre en la plaza de Cibeles y culminará la tarde-noche del día 5 con la Cabalgata de Reyes, que por primera vez repartirá los cuentos de Calleja a los niños, además de kilos y kilos de caramelos.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, encendieron ayer la iluminación de toda la ciudad, creada por grandes diseñadores como Ángel Schlesser, Hannibal Laguna, Teresa Sapey o Juanjo Oliva, y también la del belén napolitano que, en el Palacio de Cibeles, marca el punto de partida del itinerario para recorrer la treintena de belenes que se instalan en la ciudad, como el belén municipal del maestro José Luis Mayo, que por primera vez se podrá disfrutar en la Casa del Reloj de la Junta de Arganzuela, junto a Matadero Madrid.
En el Palacio de Cibeles o, más bien, sobre el Palacio de Cibeles, el próximo domingo, 23 de diciembre, se proyectará la fiesta de bienvenida de la Navidad. De nuevo un vídeo «mapping» transformará la fachada del consistorio madrileño en un «christmas» tridimensional con un gran espectáculo de luz, sonido y color que estará precedido por la lectura del cuento ganador del concurso escolar de relatos navideños.
Con la llegada de las vacaciones navideñas, la Ciudad de los Niños abre sus puertas con la novedad de una gran pista de hielo y el teatro de autómatas. La Sala de Columnas se transformará en la feria de los inventos y doce artistas actuarán para todos los públicos en el Teatro y Auditorio. Una de las propuestas más originales se esconde en las salas de ensayo y se llama «El jardín pintado», una actividad multimedia que, al igual que los cuentacuentos audiovisuales, será gratis.
También los teatros municipales y las salas alternativas centrarán su programación en el público familiar con «La bella durmiente», en el Teatro Fernán Gómez, o las «Navidades en el Price». En Matadero se organizan talleres lúdicos muy originales como el Bycicle Film Fest, que tiene a las bicicletas de protagonistas. Y para seguir fieles al espíritu cristiano de estas fiestas, la iglesia de San Ginés y la parroquia del Perpetuo Socorro acogerán un ciclo de conciertos.
Pero sin duda lo más esperado será la Cabalgata de Reyes, que se celebrará el 5 de enero y que tendrá el fomento de la lectura como eje principal. Además, antes del inicio habrá sorpresas en las gradas gracias a los patrocinadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar