Día de la Hispanidad

La (no) excusa del viaje

El día 12, dos vuelos directos Madrid-Bogotá podían haber llevado a la alcaldesa a la cumbre de Colombia después de los actos de la Fiesta Nacional.

La (no) excusa del viaje
La (no) excusa del viajelarazon

El día 12, dos vuelos directos Madrid-Bogotá podían haber llevado a la alcaldesa a la cumbre de Colombia después de los actos de la Fiesta Nacional.

Desde que hace una semana el Ayuntamiento anunciara que la alcaldesa de la capital de España no iba a asistir al día de la Fiesta Nacional, Manuela Carmena no ha dejado de justificar su ausencia. A diferencia del líder de Podemos –su partido impulsor–, que no dudó sacar pecho de su falta, e incluso llamó hipócritas a quienes fueron al desfile, Carmena –fiel su estilo de «poli bueno»– ha defendido que le «hubiera encantado» asistir al desfile pero que «no podía» por tener un viaje programado a Colombia en esas mismas fechas.

«La alcaldesa viajará el próximo 12 de octubre a Bogotá para participar en la Asamblea Mundial de Líderes Locales y Regionales», decía el comunicado municipal que explicaba los motivos. Ésta ha sido la primera vez que el alcalde de Madrid se borra de los actos de celebración de la Fiesta Nacional. Así lo recogió este periódico y a Carmena le llovieron las críticas. No en vano, no es la primera vez que la alcaldesa se ausenta de celebraciones ligadas a tradiciones madrileñas, como sucedió el pasado verano cuando no acudió a la fiesta de La Paloma por estar de vacaciones en Cadiz. Por aquella sonada ausencia se disculpó, la del desfile militar sigue excusándola: la regidora ha defendido que allí estarán «todos los alcaldes del mundo» y cierto es que van más de 500 alcaldes de Hispanoamérica. Pero lo cierto es que, tal y como informó LA RAZÓN, de Europa, sólo otros dos alcaldes de capitales se han desplazado hasta allí.

Dijo también que su viaje a Bogotá y Quito –del que regresará el 20– sería «otra forma de hacer hispanidad», pero la realidad es que si se analizan bien los tiempos nada le impedía estar en Madrid este miércoles y en Bogotá el jueves. Su viaje para participar en la cumbre de Bogotá era perfectamente compatible con el desfile de la Fiesta Nacional, al que acudió su número dos, Marta Higueras. En su misiva a los Reyes para explicar su ausencia la regidora terminó asegurando que «no podía faltar la voz de Madrid» en el foro colombiano, pero lo cierto es que según ha podido comprobar LA RAZÓN, Carmena sí podía haber compaginado su presencia en los dos eventos.

Las siete horas de diferencia

Se debe señalar que los compromisos adquiridos por la regidora de Ahora Madrid en Bogotá no comenzaban hasta ayer a las 14:00 horas, cuando intervino en la conferencia titulada «Vincular la agenda de 2030 con la nueva agenda urbana». Sin embargo, los actos por la Fiesta Nacional en la ciudad de la que ella es la máxima representante comenzaron el miércoles a las 11:00 con el homenaje a la bandera y a los caídos por España y el posterior desfile militar. Ese día, a las 12:00 horas Carmena pudo haberse ido a casa, puesto que a esa hora, los actos en el Eje Prado-Recoletos ya habían finalizado. De haberse desplazado junto al resto de invitados al Palacio Real para asistir a la recepción de Los Reyes, también podría haber estado de vuelta antes de las tres de la tarde con todos los «deberes» cumplidos ¿Podría entonces haber llegado a tiempo a cumbre de Colombia? La respuesta es sí.

Este miércoles había al menos dos vuelos directos Madrid-Bogotá que la alcaldesa podía haber cogido para llegar más que a tiempo a su cita con la Asamblea Mundial de Líderes Locales y Regionales. La compañía Avianca ofrecía un vuelo que salía a las 17:25 del Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas, con el que hubiera llegado a Bogotá a las 20:32 de la tarde del mismo día 12, ya que, aunque el vuelo dura unas diez horas, la diferencia horaria es de siete horas. A Carmena le hubiera dado tiempo a descansar esa noche en su hotel y al día siguiente haber comparecido a las 14:00 horas de allí, (21:00 horas de ayer aquí) sin problemas.

De haberlo querido, la regidora de Ahora Madrid también podría haber acudido al desfile militar y luego haber cogido el vuelo de Air Europa con salida a las 15:15 de Barajas y llegada al aeropuerto colombiano de El Dorado, en Bogotá, a las 18:10 y, de igual modo, haber descansado del viaje cerca de 20 horas hasta su comparecencia.