MENÚ
martes 25 septiembre 2018
22:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Policía a los manteros: «La Tarjeta de Vecindad no sirve»

Carmena defiende el documento para que salgan de la venta ilegal. Sin embargo, los titulares están decepcionados porque esperaban que fuese suficiente para las identificaciones policiales

  • Agentes y asociaciones de lateros apuntan a un incremento de manteros procedentes de otros lugares de la península
    Agentes y asociaciones de lateros apuntan a un incremento de manteros procedentes de otros lugares de la península

Tiempo de lectura 4 min.

16 de agosto de 2018. 11:07h

Comentada
Nuria Platón 16/8/2018

«El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado la Tarjeta de Vecindad para ayudarles a que salgan poco a poco de la venta de productos ilegales», afirmó ayer la alcaldesa, Manuela Carmena, respecto al aumento de lateros y manteros en la capital y atacó a las mafias de productos falsificados como culpables de la venta ilegal. Sin embargo, desde ValienteBangla, una asociación de lateros, denuncian que la tarjeta no les sirve para nada. «Ahora no podemos ir al médico, ni identificarnos, ni nada», asegura Elahe, presidente de la asociación, que señala que el Consistorio les ha emplazado a mediados de septiembre para comenzar a recibir las supuestas ventajas que proporciona la Tarjeta de Vecindad.

Los miembros de esta asociación fueron los primeros en solicitar el documento y Elahe recuerda a un compañero que dijo que ahora ya podía salir tranquilo de casa, sin miedo a que le pidieran los papeles. «Le paró la Policía y les enseñó la Tarjeta de Vecindad, pero los agentes le dijeron que eso no servía para nada», reclama el presidente de ValienteBangla.

Al respecto, fuentes de la Policía Municipal explicaron que no han recibido ninguna orden al respecto de atender dicha Tarjeta como un documento válido. Sí, en cambio, confirmaron que las instrucciones respecto a los manteros son, «antes de actuar, valorar e informar a un mando», lo que retrasa cualquier acción.

Decepcionados con Carmena, considera que ahora mismo ese documento es papel mojado puesto que «solo sirve para llevarla en el bolsillo». De hecho, confían en que se cumplan las promesas que hoy mismo recordó la regidora en cuanto a cursos de formación subvencionados para encontrar empleo gracias a la tarjeta. Sin embargo, no van a dar mucho más tiempo al Ayuntamiento y advierten de que, «si en septiembre no han hecho útil la Tarjeta de Vecindad, en octubre nos movilizaremos». Actualmente el Consistorio ha repartido, desde el pasado 18 de julio, 42 tarjetas de Vecindad que, en su mayoría, han solicitado los lateros asociados de ValienteBangla.

Elahe insiste a su vez en que, pese a la instrucción del Ayuntamiento para actuar más suavemente contra los manteros y lateros, «se sigue persiguiendo la venta ambulante y pidiendo las identificaciones». Asimismo, el presidente de la asociación de lateros confirma lo que es una realidad a ojos vista, y es que ha aumentado el número de manteros en los últimos meses. «Han llegado muchos más, sobre todo procedentes de Ceuta y Melilla», señala. Desde la Policía Municipal, añaden que, «a partir de septiembre será peor, porque muchos se desplazan a las costas con el turismo de verano y volverán». Además, se quejan de que la actitud del Ayuntamiento lo que está consiguiendo es que «se vea a la Policía como los malos», que se les critique. «Así, lo único que va a conseguir es que se deje de perseguir a los manteros».

Desde los grupos de la oposición, tanto PP como Ciudadanos han criticado la «permisividad» de Carmena con los manteros. Así, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, reclamó ayer a la alcaldesa que «ataje» la cuestión. «Creo que es un problema de ilegalidad en la vía pública que el Ayuntamiento tiene que atajar y también hay otro conflicto que son las mafias que trafican con estas personas», indicó Garrido. Igualmente, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida consideró que «lo que tienen que hacer es no perseguir a la Policía Municipal, sino perseguir la venta ambulante ilegal».

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, atacó la política municipal respecto a los manteros a través de las redes sociales. «Si no es un problema, pregúntele a los que sí cumplen: autónomos que pagan cuota, comerciantes que pagan impuestos, restauradores que pagan por sus terrazas o creadores que les roban su propiedad intelectual», escribió. Del mismo modo, la portavoz de Cs en el Consistorio, Begoña Villacis, apuntó a que la alcaldesa «lo que no puede hacer es pasar un problema que debe solucionar la administración a los vecinos y comerciantes».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs