La resurrección de la Ciudad de la Justicia

La Comunidad espera al fallo del Supremo para retomar el proyecto, que lleva una década abandonado.

El proyecto de la Ciudad de la Justicia comenzó en 2008. De todos los edificios previstos, solo se construyó el destinado al Instituto de Medicina Legal. Foto: Alejandro Olea
El proyecto de la Ciudad de la Justicia comenzó en 2008. De todos los edificios previstos, solo se construyó el destinado al Instituto de Medicina Legal. Foto: Alejandro Olea

La Comunidad espera al fallo del Supremo para retomar el proyecto, que lleva una década abandonado.

Pendiente de lo que dictamine el Tribunal Supremo. Así se encuentra la Comunidad para poder volver a poner en marcha el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que fue iniciado en 2007 por Esperanza Aguirre y paralizado después por los tribunales. Según informaron fuentes jurídicas a LA RAZÓN, el fallo aún podría demorarse como mínimo hasta el verano de 2020, si bien el Gobierno regional considera una prioridad su puesta en marcha para concentrar todas las sedes del partido judicial de Madrid en la zona de Valdebebas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, visitaron ayer las instalaciones del nuevo Núcleo de lo Penal, unas dependencias que reagrupan 56 juzgados y otros órganos judiciales en tres edificios situados en un radio de cien metros y ubicados en el madrileño distrito de San Blas.

Díaz Ayuso mostró su firme compromiso para «acabar con la dispersión de las sedes judiciales». Por eso ayer visitó el Núcleo de lo Penal y en próximas fechas acudirá al Núcleo de lo Civil, «sin dejar de lado» el proyecto, que va a ser «una prioridad» de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas. «En cuanto se produzca la decisión del Supremo acometeremos las acciones necesarias para concentrar los edificios del partido judicial de Madrid en la zona de Valdebebas», explicó López, quien precisó que la forma de hacerlo dependerá de esa decisión judicial. Por un lado, si da la razón a la Comunidad, las compañías tendrán que sufragar los gastos. Si por el contrario, son las empresas las que ganan el litigio se tendrá que sacar a licitar de nuevo el proyecto.

En una sentencia del 3 de noviembre de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió la adjudicación de la Ciudad de la Justicia tras estimar un recurso del Gobierno regional –entonces presidido por Cristina Cifuentes– contra la decisión del Tribunal Administrativo de Contratación de la Comunidad de Madrid, que dio la razón a las adjudicatarias ante el desistimiento por parte del Gobierno. En la resolución, el TSJM estimó conforme a derecho la decisión tomada en julio de 2015 por parte del Gobierno de Cifuentes de desistir de la construcción de este espacio al considerar que existían infracciones «no subsanables» en las normas de preparación del contrato. El TSJM vio contraria a derecho la resolución dictada en enero de 2016 por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que rechazaba el desistimiento y los argumentos presentados por las licitadoras Acciona y OHL. Las adjudicatarias del proyecto presentaron un recurso de casación a raíz de esta decisión y desde el Gobierno regional aún están esperando la resolución judicial, informa Efe.

Hace justo un año, la Ciudad de la Justicia volvía a los titulares por la investigación abierta por la Audiencia Nacional para dilucidar si hubo posibles irregularidades en la gestión del proyecto tras la denuncia del Gobierno de la ex presidenta Cristina Cifuentes al tomarse en consideración el informe de la Cámara de Cuentas.

Díaz Ayuso se ha comprometido a seguir adelante con el proyecto por considerar que es «necesario» para agilizar los trámites judiciales y facilitarles la vida tanto a los profesionales del sector como a los ciudadanos. Así, destacó que en los próximos diez o quince años Madrid experimentará importantes cambios con la reforma del Hospital de La Paz, Madrid Nuevo Norte, el desarrollo de Valdebebas y la Ciudad de la Justicia, que supondrán la creación de empleo y riqueza para los madrileños y los españoles.

«Plan Justicia 21x21»

La presidenta señaló que «la justicia en la Comunidad ya es del siglo XXI» y se ha comprometido a seguir aumentando los presupuestos destinados a la mejora y a la modernización de las sedes judiciales, así como a lograr el objetivo de «papel cero» tan necesario en la justicia madrileña. «Queremos que las sedes sean cada vez más modernas, más transparentes y que estén dotadas de los mejores medios» no solo en beneficio de los profesionales de Justicia, sino de todos los ciudadanos, resaltó Díaz Ayuso. También recalcó que se va a poner en marcha el «Plan Justicia 21x21» que se «volcará en la unificación, modernización y humanización de las infraestructuras de los veintiún partidos judiciales de la región». En el presente ejercicio, la Comunidad dedicará 23,6 millones para mejorar las infraestructuras.