Transporte

Las aplicaciones móviles del SER cobrarán una comisión

El Ayuntamiento aprobará una instrucción para regular estos recargos que estarán en el entorno del 10%.

Las aplicaciones móviles del SER cobrarán una comisión
Las aplicaciones móviles del SER cobrarán una comisiónlarazon

El Ayuntamiento aprobará una instrucción para regular estos recargos que estarán en el entorno del 10%.

Miles de madrileños utilizan cada día las aplicaciones móviles para pagar el aparcamiento de su vehículo en las zonas verde y azul del Servicio de Estacionamiento Regulado. Hasta ahora, la utilización de estas «apps» no suponía para el usuario ningún coste adicional sobre la tarifa establecida por el Ayuntamiento. A partir del próximo día 26, las cosas cambian y las tres empresas autorizadas para gestionar el pago de tiques de la hora desde dispositivos electrónicos podrán aplicar una recargo sobre la tarifa. El cobro de esta comisión ha sido autorizada por el propio consistorio aunque no repercutirá sobre las arcas públicas.

Actualmente hay tres aplicaciones que realizan este servicio: E-park, Telpark y Eysamobile. La primera de estas aplicaciones avanzó ayer a sus usuarios a través de un mensaje la intención de aplicar una comisión que podría alcanzar hasta el 10 por ciento del importe ingresado. Desde Telpark, informaron por ssu parte que «la cuantía de dicha comisión será variable y notificada al cliente a través de la propia aplicación en el momento previo del pago».

A través de un comunicado, el Gobierno de Manuela Carmena insistió en que con la entrada en vigor de esta comisión el Ayuntamiento «no recibirá ningún ingreso». La aplicación de este recargo sí cuenta, no obstante, con el visto de la administración local. El Área de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará una instrucción para regular los requisitos que regirán las aplicaciones móviles de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). «Esta regulación surge a raíz de la denuncia de una empresa para entrar en el mercado de las aplicaciones de cobro del SER. Para resolver el conflicto, se aprobará la instrucción por la que se abrirá el mercado a la llegada de las compañías que así lo deseen», según explican desde Cibeles. Serán las empresas concesionarias del SER las que habiliten a las aplicaciones a operar en la ciudad comprobando los requisitos que se les exigirán en la instrucción municipal e integrándolas en la nueva plataforma. Será necesario que tengan aplicaciones al menos para Android e iOS, el sistema tecnológico tendrá que integrarse con la plataforma a través de servicios web ya existentes y deberán contar con servicios de autentificación y validación tanto de los tiques como de las anulaciones de boletines de denuncia. Desde el consistorio explican que deberán ser aceptadas todas las solicitudes que cumplan dichos requisitos y cada concesionaria informará al Ayuntamiento de las nuevas incorporaciones.