Violencia callejera
Las bandas se rearman
En los últimos 15 días, la Brigada Provincial de Policía ha abierto nueve diligencias por enfrentamientos entre bandas latinas, la mayoría en Vallecas. Los Ñetas, que parecían extinguidos, han vuelto a las calles. Delegación calcula que hay unos 300 miembros en la calle
En los últimos 15 días, la Brigada Provincial de Policía ha abierto nueve diligencias por enfrentamientos entre bandas latinas, la mayoría en Vallecas. Los Ñetas, que parecían extinguidos, han vuelto a las calles. Delegación calcula que hay unos 300 miembros en la calle
La violencia de las bandas latinas vuelve a las calles de Madrid. Después de que en marzo se desatasen semanas de violencia en Centro y, especialmente, Tetuán entre los Trinitarios y los Dominican Don’t Play (DDP) a raíz de la muerte de un joven en Sol, parecía que la acción coordinada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los tribunales habían vuelto a retomar el control sobre estos grupos violentos. Sin embargo, después de un fin de semana –el pasado– de reyertas, homicidios y venganzas, esta vez entre Trinitarios y Ñetas, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha confirmado que se había producido un nuevo rebrote violento de bandas latinas. Y esta vez el escenario «escogido» es el sur de la ciudad, concretamente en Villa y Puente de Vallecas.
La muerte de un ñeta a manos de un trinitario el pasado domingo –también hubo un herido grave– desembocó una venganza a bocajarro apenas un día después cuando un trinitario disparó por la espalda a un ñeta en Vallecas. En respuesta, Dancausa explicó que la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha en la zona un dispositivo policial especial «más visible» y con «más fuerza», especialmente en el entorno del Puente de Vallecas, donde se produjeron los altercados y donde ayer continuaba en pie un improvisado altar en recuerdo al ñeta asesinado. El despliegue está compuesto por agentes de uniforme y también de paisano y el objetivo, según detallaron desde la Jefatura Superior de Policía, es disuadir a los miembros de las bandas para contener las «vendettas» entre ñetas y trinitarios.
Pese a que la delegada del Gobierno aseguró esta semana que la investigación de los sucesos del pasado fin de semana se encuentra «muy avanzada» –de hecho, esa misma noche se detuvo a uno de los miembros de las bandas implicadas– fuentes oficiales no quisieron detallar el progreso en la detención de los autores del homicidio, para no poner en peligro la investigación.
Con todo, según ha podido saber LA RAZÓN, la Brigada Provincial tiene actualmente abiertos nueve expedientes relacionados con bandas latinas, entre los que se encuentran los sucesos del fin de semana. Fuentes de la investigación señalaron a su vez que el motivo por el que se ha trasladado la violencia a Vallecas desde Tetuán, Usera y Villaverde, distritos en los que habitualmente los distintos grupos de dominicanos –trinitarios y DDP– se disputan el territorio, es que los alquileres son más reducidos. Por eso les ha sorprendido el resurgimiento de los Ñetas, una banda de origen ecuatoriano cuya actividad era residual.
Las mismas fuentes denuncian a su vez que el principal sospechoso de la muerte de «Navajita», el joven ecuatoriano de 17 años que fue apuñalado el pasado domingo, fue detenido y reseñado en la comisaría de Puente de Vallecas apenas un día antes por un presunto delito de robo con fuerza. El joven dominicano, que tiene 21 años y varios antecedentes, según detallaron fuentes de la investigación, fue puesto a disposición judicial, donde prestó declaración y fue liberado al considerar que no había riesgo de fuga ni peligrosidad. Desde la Jefatura Superior de Policía insistieron en que hasta que no concluya la investigación no aportarán datos de la misma.
Investigación en curso
Al respecto, la delegada del Gobierno sí detalló que la Brigada Provincial confía en que la única persona detenida por el homicidio –un joven acusado de amenazas graves durante la pelea del domingo que ya fue puesto en libertad– pueda servir de «hilo» para detener a los autores materiales del homicidio y de los heridos graves. «Estoy segura de que vamos a detener dentro de muy pocos días a los culpables», afirmó Dancausa en una entrevista a Europa Press. La delegada también reconoció que, después de los últimos incidentes en Vallecas, «todo apunta, aunque la investigación no ha concluido, a que hay un repunte, porque, aunque haya una gran presión judicial y policial sobre este asunto, lo cierto es que eso no asegura que en un momento dado pueda haber un rebrote, que es lo que ha sucedido».
Según los últimos datos recabados por la Delegación del Gobierno, actualmente hay entre 250 y 300 miembros activos de bandas latinas controlados por la Policía, lo que supone un descenso muy importante si se tiene en cuenta que hace apenas un par de años se tenían filiadas entre 600 y 900 personas relacionadas con estos grupos violentos. De ellos, los trinitarios, procedentes de República Dominicana, son el grupo más numeroso es con 80 miembros controlados por la Policía. Le siguen los Ñetas, de procedencia ecuatoriana, con entre 60 y 70 miembros, y los Dominican Don’t Play, también de origen dominicano, con entre 50 y 60 miembros. Por su parte, los Latin Kings apenas cuentan con una treintena de miembros en activo actualmente, según los datos de la Delegación del Gobierno.
En cuanto a la actividad de las bandas, desde 2004 ha habido una docena de homicidios en los que han estado implicados directamente miembros de alguno de estos grupos violentos, incluido el asesinato del joven ecuatoriano el pasado domingo. El anterior fallecido fue un menor de 15 años, integrante de los trinitarios, que fue apuñalado en el transcurso de una reyerta con miembros de Dominican Don’t Play en un encuentro fortuito en la Puerta del Sol. Precisamente, este asesinato –que fue resuelto y por el que se detuvo a siete personas– desató el último repunte de violencia entre bandas, con decenas de detenidos, agentes heridos y redadas masivas en Tetuán, donde se concentra la mayor actividad de estos grupos –la Policía mantiene dispositivos específicos en las zonas especialmente conflictivas como AZCA y el Barrio Latino–. Junto con este distrito, Usera y Villaverde son las zonas más activas para las bandas latinas.
En los últimos dos años, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado más de 200 operaciones y detenido a 454 personas. El pasado año, hubo 89 operaciones contra las bandas latinas y se arrestó a 198 personas relacionadas con las mismas. Según los datos de la Delegación del Gobierno, en el primer semestre de 2016 la Policía ha detenido a 90 miembros de bandas y llevado a cabo 34 operaciones en este ámbito. Asimismo y pese a que estas cifras son ligeramente menores que las realizadas en el mismo periodo de 2015, este año ha habido un incremento de un 2% de las actas tramitadas por posesión de armas u objetos peligrosos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar