Madrid
Las bases de Ahora Madrid decidirán si el PSOE entra en el Ayuntamiento
Carmena subraya que depende de los socialistas dar el primer paso para una coalición. Sobre los okupas del «Johnny» dice que le hubiera gustado saber antes del desalojo para haberles atendido
Carmena subraya que depende de los socialistas dar el primer paso para una coalición. Sobre los okupas del «Johnny» dice que le hubiera gustado saber antes del desalojo para haberles atendido
«Son las diez y un minuto». Manuela Carmena presumió de puntualidad ayer para dar comienzo a un desayuno con los periodistas que habitualmente cubren la información municipal y que se repetirá cada mes. En el estreno, al margen de los «aparcamientos rosas», la posibilidad de que Ahora Madrid termine compartiendo el Gobierno con los concejales socialistas acaparó la atención.
La alcaldesa reconoció que se reúne todas las semanas con la portavoz del PSOE en Cibeles, Purificación Causapié, y que ésta no le ha trasladado ninguna propuesta para formar una coalición. El bipartito «Ahora PSOE» con el que PP y Ciudadanos ya han ironizado en el Pleno no se concretará de momento pero Carmena tampoco cerró la puerta. Antes de cristalizar el acuerdo tendrían que cumplirse, dejó claro la alcaldesa, dos condiciones que hoy no se dan. En primer lugar, el PSOE debería dar el primer paso: «Dependerá de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos, a nivel interno y externo y depende muchísimo del PSOE». La otra condición previa es que los simpatizantes de Ahora Madrid digan «sí» al pacto. «Tenemos un compromiso de consultar a las bases que constituyen esta candidatura», señaló para añadir a continuación que los 20 concejales de su grupo también tendrán voz en ese hipotético escenario. De esta forma Carmena buscaba cerrar la polémica que habían generado las declaraciones de la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, en las que afirmó estar «analizando constantemente» la posibilidad de incorporarse al Ejecutivo municipal. Pese a estas palabras, la sintonía entre Ahora Madrid y el PSOE es total. Una buena muestra de ello es que el próximo miércoles durante la reunión de la Federación de Municipios Madrileños (FMM), en la que está prevista la elección del nuevo presidente, el Ayuntamiento de Madrid no estará representado por ningún concejal –ese día coincide con el pleno ordinario de noviembre en Cibeles– y ha delegado su voto en la figura de la alcaldesa de Getafe y líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández.
También en clave interna de su equipo, la regidora negó que existan tensiones entre sus concejales. La clave para que no existan esos «problemas internos» es que «somos un equipo poco político y que se rige por una política nueva» en la que se identifica «política con gestión». Reiteró que no hará «mítines con nadie», a pesar de que en su Gobierno convivan personas procedentes de varias formaciones políticas, como Izquierda Unida, Podemos o Equo. «Actuamos como personas, no como representantes de los partidos», zanjó.
Okupas del «Johnny»
La alcaldesa también se refirió al desalojo que la Policía Nacional realizó en el colegio mayor San Juan Evangelista este jueves para lamentarse por no haber tenido información al respecto para que los Servicios Sociales hubieran podido actuar y ayudar a las personas en situación vulnerable. «Me hubiera gustado estar enterada antes», subrayó. La primera edil tuvo constancia de la operación policial una vez le fue notificada por el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas. Sólo en ese momento, el consistorio pudo activar su protcolo y al Samur Social. La intención de Carmena es analizar «caso por caso» para que los Servicios Sociales presten la atención más adecuada a las familias que estaban ocupando ilegalmente el edificio universitario y actualmente se hayan quedado sin una solución habitacional. De momento, el bebé de tres meses y su madre pasaron la primera noche en el centro de estancias breves del Samur Social.
Autochabolismo
La alcaldesa también matizó sus palabras de esta semana respecto a la posibilidad de ceder suelo público para que las personas que viven en poblados chabolistas puedan edificar sus propias casas. Carmena quiso dejar claro que el proyecto se encuentra en una fase muy embrionaria y afectaría fundamentalmente al enclave del Gallinero. Por un lado, se están tomando las medidas orientadas a que antes de la llegada del invierno este punto de la ciudad cuente con la garantía del agua, la luz y una pavimentación segura. Y al margen de estas «medidas inmediatas» también se está trabajando en proyectos de autoconstrucción y en la búsqueda de suelo para que las personas de este poblado que así lo deseen puedan edificar viviendas que estarían sujetas a la legalidad en lo que concierne al pago de impuestos y suministros.
Los niños piden que respete los belenes
El Ayuntamiento de Madrid celebró ayer el Día de la Infancia con un Pleno infantil que presidió Manuela Carmena. Siete niños de siete colegios diferentes procedentes de diferentes distritos de la ciudad intervinieron en el Pleno para hacerle distintas propuestas a la alcaldesa, que tras pedirles que se las reenviaran por correo electrónico, prometió estudiar. Bicis infantiles de alquiler en BiciMAD, más zonas infantiles, una sala propia los fines de semana en Matadero, y que se pongan los tradicionales belenes de Navidad fueron algunas de las peticiones. Los colegiales también aprovecharon para pedirle que la ciudad esté más limpia, a lo que la regidora les animó a sacar una «tarjeta roja» a los adultos que vean que ensucian la calle.
Las ocurrencias de la alcaldesa
- El banco público o la granja del Club de Campo
Carmena ganó las elecciones con un programa electoral que incluía, entre otras muchas medidas, la creación de un banco público o convertir el Club de Campo de Madrid en una granja escuela. Al poco tiempo matizó que su programa contaba con «sugerencias».
- Cooperativas de madres para limpiar colegios
Sólo unos días después de convertirse en alcaldesa propuso que cooperativas de madres se encargaran de la limpieza de los colegios de sus hijos. «Podrían estar muy satisfechas por estar cerca de sus casas y tratarse del colegio donde están sus hijos», dijo.
- Ceniceros y servilletas
El Ayuntamiento repartirá pequeños ceniceros (estarán listos en 15 o 20 días) para evitar que se tiren colillas al suelo. Además, la alcaldesa dijo que le encantaría dispensar las servilletas en los bares, que tuvieran una imagen de Madrid.
- Universitarios barrenderos
En octubre y ante la suciedad de las calles de Madrid reveló que el Ayuntamiento estaba estudiando «un servicio social de trabajo universitario» para que los jóvenes ayudaran «a barrer la ciudad».
- Espacios públicos para okupas y chabolistas
Carmena cederá edificios públicos a movimientos «autogestionados» como el Patio Maravillas y recientemente ha propuesto ceder un terreno municipal a familias chabolistas para que se autoconstruyan sus casas.
El detalle
Magdalenas Proust para la prensa
Carmena preparó ayer sus ya famosas «magdalenas Proust» para el desayuno con la Prensa. No le quedaron como siempre porque se le olvidó pedirle a su marido que comprara mantequilla. «Todo fue precipitado», aclaró Carmena, que confesó haberlas horneado a las diez de la noche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar