Política

Las dimisiones menguantes

Sanidad recibió ayer las renuncias sin fecha de 99 directores de centros de salud, un 36% del total. En diciembre amenazaron con abandonar sus cargos 120 de ellos

Los portavoces de la plataforma de directivos de centros de salud, ayer a las puertas de la Consejería de Sanidad
Los portavoces de la plataforma de directivos de centros de salud, ayer a las puertas de la Consejería de Sanidad

- A mediados del mes de diciembre, la plataforma que agrupa a los equipos directivos de los centros de salud lanzó un órdago contra el Gobierno regional: si no retiraban su Plan de Sostenibilidad, dimitirían en bloque. En una reunión celebrada en el Colegio de Médicos el día 21, la amenaza se concretó un poco más al anunciar que las renuncias de los equipos médicos, en principio, no tendrían fecha, ya que se harían efectivas en el momento en el que la Consejería de Sanidad publicara los pliegos de licitación de los centros de salud cuya gestión se prevé externalizar. En aquella asamblea se concretó que la entrega oficial de las dimisiones se realizaría el 27 de diciembre, coincidiendo con la aprobación de la ley de acompañamiento a los Presupuestos.

Tras estos anuncios, la plataforma entregó finalmente ayer en el registro de la Consejería estas dimisiones sin fecha. Según Sanidad, un total de 99 directores de centros de salud se han sumado a esta campaña. Una cifra que supone que un 36% de los máximos responsables de los ambultatorios renunciaría a su cargo en el momento en el que la Comunidad comience a tramitar de forma oficial el cambio de gestión en 27 de estos centros. Este número de renuncias se encuentra, según fuentes de la Consejería, lejos de las 120 dimisiones de directores de centros de salud con las que la plataforma aseguró en diciembre contar de forma segura. Además de las renuncias de los directores, también fueron entregadas ayer las de 223 responsables de Enfermería y responsables de Unidad Administrativa. Ello eleva a 322 el número de miembros de equipos directivos que se han sumado a la campaña de dimisiones. Teniendo en cuenta que cada uno de los 270 centros de salud tiene un equipo directivo integrado por tres cargos –director, responsable de Enfermería y responsable de Unidad Administrativa– estas 322 renuncias no alcanzan ni siquiera la mitad de los 810 directivos de ambulatorios: suponen un 39,7% del total. El pasado mes de diciembre, el portavoz de esta plataforma, Paulino Cubero, subrayó que para llevar adelante esta campaña de dimisiones en bloque, deberían haberse adherido al menos la mitad de los equipos directivos. Tal y como publicó LA RAZÓN el 27 de diciembre, en los días posteriores al anuncio de Cubero, varios directores de centros de salud presentaron quejas ante la Consejería de Sanidad en las que denunciaban presiones por «acoso y amenazas» por parte de compañeros para que rubricaran sus renuncias.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, aseguró ayer que las dimisiones, en el caso de que finalmente se produzcan, «serán finalmente aceptadas». Lasquetty instó, sin embargo, a los directores de estos ambulatorios a «asumir su responsabilidad y arrimar el hombro para, entre todos, conseguir que con los menos recursos que tenemos sigamos contando con un sistema sanitario de la máxima calidad».