Las políticas de Carmena lastran a Podemos

El PP se impone en 18 de los 21 distritos. Unidos Podemos pierde cinco puntos y el PSOE recupera la tercera plaza en la capital

Carmena votó ayer en el instituto Conde de Orgaz poco después de las 9:15 horas
Carmena votó ayer en el instituto Conde de Orgaz poco después de las 9:15 horas

El PP se impone en 18 de los 21 distritos. Unidos Podemos pierde cinco puntos y el PSOE recupera la tercera plaza en la capital

El resultado de las urnas dejó ayer tres conclusiones en la capital: el Partido Popular recupera terreno; el primer año de Manuela Carmena en la Alcaldía lastra a Podemos; y el PSOE recupera la tercera posición a costa de la ligera caída experimentada por Ciudadanos. Sólo en la ciudad de Madrid, la lista encabezada por Mariano Rajoy mejoró su resultado de diciembre en más de cuatro puntos, al pasar del 35,72% hasta superar el umbral del 40%. Frente a esta mejora, la coalición Unidos Podemos, apoyada expresamente por buena parte de los concejales del Ejecutivo de Carmena, fue la opción más castigada por los vecinos de la ciudad. En comparación con lo que sucedió el pasado 20 de diciembre –cuando la suma de Podemos e Izquierda Unida arrojó un 26,15% de los votos–, la lista de Pablo Iglesias y Alberto Garzón se quedó ayer en la capital en el 21,1%. Un escenario que revela el desgaste que han supuesto para Podemos los doce primeros meses de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital. En contra de lo sucedido, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Barcelona, en donde la figura de Ada Colau ha ayudado a mantener los resultados de En Comú Podem, el rumbo del consistorio en Madrid se ha traducido en una fuerte pérdida de apoyo generalizada en todos los barrios de la ciudad.

La mayor evidencia del progresivo desgaste que las políticas del Gobierno de Manuela Carmena ha supuesto para los partidos situados en la órbita de Podemos se percibe al analizar los resultados por barrios. En las municipales de mayo de 2015, Carmena logró ser la más votada en 11 de los 21 distritos de la ciudad. En las elecciones generales de diciembre, la suma de Podemos e IU se alzó como la opción preferida de los vecinos de seis distritos. Ayer, Unidos Podemos sólo pudo alcanzar la victoria en tres: Centro, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. Incluso en estos feudos, el partido morado retrocede. En el distrito Centro, la formación morada sumó junto a Izquierda Unida más del 40% y, sin embargo, ayer ni siquiera llegó al 35%. En las generales del 20-D y las celebradas ayer, los distritos que el PP ha arrebatado a Podemos son Usera, Vicálvaro y Villaverde. Lo sucedido en este último distrito –cuyo concejal-presidente es Guillermo Zapata– es especialmente relevante después de que en diciembre el PP quedara en tercera posición.

La decisión adoptada por Carmena de paralizar unilateralmente la «operación Chamartín» también ha tenido consecuencias electorales en los distritos afectados. En Chamartín, Unidos Podemos cae hasta la cuarta plaza, superado por Ciudadanos y PSOE. En concreto, la lista de Iglesias y Garzón sólo sumó el 10,9% de los votos de vecinos de Chamartín, cuando hace sólo seis meses obtuvo el 14,56%. En Chamartín, el PP obtuvo, con el 57% de los votos, su mejor marca de la ciudad, casi al mismo nivel de lo sucedido en el distrito de Salamanca. En Fuencarral-El Pardo –el otro distrito afectado por el rechazo del proyecto de Distrito Castellana Norte–, el PP también mejoró más de cinco puntos su balance respecto al 20-D, mientras que Unidos Podemos retrocede más de cuatro puntos y cae hasta la cuarta plaza, superado por el PSOE. En los distritos de Latina y Moncloa –afectados por la parálisis de la «operación Campamento» tras el anuncio de Wanda de realizar finalmente en París la inversión prevista para estos terrenos de Madrid–, los vecinos también mostraron su descontento: Unidos Podemos se deja en ambos distritos entre cuatro y cinco puntos. El otro distrito damnificado por las políticas de Carmena es Chamberí, donde más de 800 familias pueden quedarse sin casas por el rechazo del área de Urbanismo a sus proyectos. En este contexto, el PP mejoró sus resultados al superar el umbral del 51,5%, mientras que el partido morada cayó desde el 19,12% hasta el 14,7%.

En el balance general de la capital, el PSOE recuperó ayer la tercera plaza (19%) gracias a la caída de más de un punto de C’s (16,5%).