Política

Ayuntamiento de Madrid

Los agentes de Movilidad, sin dispositivos para controlar bicis y patinetes

Denuncian que el Ayuntamiento no ha actualizado unas PDA que están “obsoletas”

Patinetes y bicicletas conviven en las calles de la capital
Patinetes y bicicletas conviven en las calles de la capitallarazon

El Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad (SPAM) ha denunciado que tienen «las manos atadas» porque les es imposible controlar las bicicletas eléctricas y los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU), como los patinetes, en Madrid Central.

El problema último radica en que las PDAS, los dispositivos que utilizan para sancionar estas conductas, no están actualizados y las denuncias de infracciones de estos vehículos no llegan a efectuarse por culpa de defectos de forma, por lo que los agentes se ven incapacitados para actuar. El secretario de organización de SPAM, Jorge Muñoz Romero, critica a este respecto que el área de Movilidad y Medio Ambiente del Consistorio «no ha hecho nada para actualizar estos dipositivos».

En el fondo de la cuestión, resalta el responsable, está que en la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad «más limpia y sostenible» se concedieron «una burrada» de autorizaciones de VMU, además de las de bicicletas eléctricas, las cuales están generando problemas y una «situación insostenible» para peatones y para el tráfico rodado debido al mal uso con el que se utilizan.

En concreto, Romero se refiere a que se dejan estos dipositivos abandonados en la calzada –dificultando a personas con movilidad reducida e invidentes– y a que se circula con los mismos por las aceras.