Política

Asamblea de Madrid

Los ciudadanos podrán preguntar al Gobierno regional en la Asamblea

Los diputados que falten tres plenos consecutivos sin justificar o cinco alternos, tendrán descuentos en el sueldo

Asamblea de Madrid
Asamblea de Madridlarazon

Los diputados que falten tres plenos consecutivos sin justificar o cinco alternos, tendrán descuentos en el sueldo

La Asamblea de Madrileña se convertirá en la primera de toda España en crear una Comisión de Participación a través de la cual los ciudadanos podrán trasladar preguntas al Gobierno regional. Así, cualquier madrileño o entidad podrá registrar una propuesta en la Cámara, que se analizará y se dará forma en esta comisión de participación en la que el autor de la propuesta podrá acudir e incluso ser escuchado. Después, esas preguntas podrán ser usadas por un grupo parlamentario para debatirla en pleno o comisión en formato de proposición no de ley. En el caso de las iniciativas legislativas populares, se podrá escuchar al promotor.

La iniciativa está incluida en la reforma del nuevo reglamento de la Asamblea de Madrid que estaba vigente desde 1997, que ha sido acordado por todos los grupos parlamentarios.

El nuevo Reglamento de la Asamblea establece por primera vez el voto telemático, que entrará en vigor el 1 de marzo, de tal manera que los diputados tendrán que emitir de manera anticipada su voto, que será comunicado a la mesa. Cuando los medios tecnológicos lo permitan, los diputados podrán emitir su voto en el mismo momento en que se produce la votación.

El nuevo reglamento sistematiza las sanciones para los diputados. Así se establece que los que falten tres plenos sin justificar o cinco alternos, tendrán el descuento proporcional en su sueldo. Los insultos también están contemplados. En estos casos, se contempla la posibilidad de abrir un expediente sancionador.

En cuanto a los nuevos turnos de intervención de los diputados, tanto en el Pleno como en las comisiones, el objetivo del nuevo Reglamento es contribuir a dinamizar el debate sin incrementar los tiempos actuales. Así, por ejemplo, para las preguntas orales en Pleno, los intervinientes dispondrán de 3 minutos a repartir en dos turnos que se administrará a su conveniencia. En el caso de las co-misiones, se establecen 5 minutos para cada interviniente reparti-dos en 3 turnos (antes 2) que se administrarán, igualmente, a su conveniencia.

El nuevo texto reglamentario introduce la posibilidad de rebatir durante 2 minutos hechos concretos o datos objetivos expuestos en el debate, solo en las iniciativas largas y en el momento en que se estén debatiendo, una vez por Pleno y Grupo y plantear preguntas en la sesión de control con 24 horas de antelación.

Por otra parte, se suprime en el nuevo Reglamento la declaración notarial de bienes por una declaración que será accesible en la web de la Asamblea, así como las referencias al aforamiento para el caso de que entre en vigor la reforma del Estatuto de Autonomía. Se introducen, además, nuevas medidas con las que se pretende dar una mayor transparencia a la vida parlamentaria, a sus órganos y a los debates que se sustancian en ellos. Además, se incluye la obligación de publicitar la agenda y CV de los diputados y diputadas, así como las reuniones que se produzcan con los grupos de interés.