Desahucio
Los desahucios suben un 5,5%
La Comunidad es la región donde se presentaron más demandas por despido, según el último informe del CGPJ sobre los efectos de la crisis.
La Comunidad es la región donde se presentaron más demandas por despido, según el último informe del CGPJ sobre los efectos de la crisis.
El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2017 en la Comunidad de Madrid fue de 1.843, lo que supone una subida del 5,5 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Así se desprende del informe «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales», que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público ayer. El dato, a nivel nacional, supone el primer incremento interanual en el número de lanzamientos practicados después de siete trimestres consecutivos de descenso, si bien en Madrid ya había aumentado también en los trimestres precedentes, por lo que la tendencia parece consolidarse.
La subida obedece al aumento de los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que alcanzaron en Madrid la cifra de 1.346 –el 73 por ciento del total–, lo que representa un incremento del 9,8 por ciento respecto al primer trimestre de 2016.
Los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias también aumentaron en Madrid un 10,8 por ciento, hasta los 473 y los 142 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas.
El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.
lanzamientos, un 26,2% más
Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de la región en el primer trimestre de 2017 fue de 2.857, un 26,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 1.924 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un incremento interanual del 14,6 por ciento. El informe publicado por la Sección de Estadística revela también que el primer trimestre de 2017 registró un incremento interanual en las demandas por despido. Las 5.507 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de enero y el 31 de marzo suponen un aumento interanual del 24,6 por ciento, el más importante desde el primer trimestre de 2013. Madrid, con el 20,3 por ciento del total nacional, fue la región donde se presentaron más demandas de este tipo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar