Medio Ambiente
Los halcones peregrinos vuelven a criar en el Hospital Gómez Ulla de Madrid
Según el censo de la especie que realiza SEO/BirdLife, en la Comunidad de Madrid hay 38 parejas en 2018: 23 en la sierra, 3 en la campiña y 12 en el centro de Madrid
Según el censo de la especie que realiza SEO/BirdLife, en la Comunidad de Madrid hay 38 parejas en 2018: 23 en la sierra, 3 en la campiña y 12 en el centro de Madrid
SEO/BirdLife ha marcado este martes con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra el próximo el 12 de mayo, a cuatro pollos de halcón peregrino con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, que patrocina el programa Migra para el estudio de la migración de las aves desde 2011, ha informado la organización en un comunicado.
El halcón peregrino está incluido en la categoría de Vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. En el municipio de Madrid hay al menos 8 parejas establecidas, y existen 4 más en los municipios de Fuenlabrada, Parla, Leganés y Alcalá de Henares.
Según el censo de la especie que está realizando SEO/BirdLife durante 2018 en la comunidad de Madrid hay 38 parejas, de las cuales 23 estarían situadas en la sierra, 3 en la campiña y 12 en el centro de Madrid. SEO/BirdLife viene realizando desde hace muchos años el seguimiento de la población de halcones peregrinos de Madrid.
En 2007 se identificó una pareja en el Hospital General Gómez Ulla, se colocó una caja-nido para ayudarla en su reproducción y este punto de cría fue ocupado por una pareja; desde entonces el halcón peregrino cría en la misma.
Durante 2017 la pareja instalada en este hospital, en el distrito de Carabanchel, no pudo criar debido a la ocupación de la caja por parte de un individuo de halcón utilizado para cetrería y que se había escapado de su propietario. Tras casi un año de intentos de captura por parte de los técnicos de SEO/BirdLife, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el ejemplar pudo ser capturado el pasado mes de febrero con la colaboración del grupo Guefilos de anillamiento. Este individuo fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad de Madrid. A la semana de la retirada de este ejemplar de cetrería se comprobó la presencia de la pareja de halcones peregrinos silvestres en la zona.
Situación de la especie en España
La población actual en España está en torno a las 2.800 parejas. Sus mayores densidades se encuentran en las provincias de todo el perímetro peninsular y Baleares. Se encuentra asociado a cortados, donde nidifica, de ahí que todos los acantilados costeros y las montañas del borde mediterráneo y norte peninsular tengan buenas poblaciones. En los núcleos urbanos es escaso y en determinadas ciudades se han conseguido instalar gracias a programas de reintroducción hechos por el hombre, sin embargo la población de la Comunidad de Madrid, se ha instalado de forma más natural, sólo en determinados puntos se le ha ayudado con la colocación de cajas donde puede nidificar, pero se han instalado en esos territorios por iniciativa suya.
¿Cómo migran los halcones?
A nivel mundial el halcón peregrino está considerado como una especie migratoria parcial: las poblaciones del norte de Europa son migratorias, mientras que las del área mediterránea son sedentarias. Así, la población española de halcón peregrino es sedentaria, aunque los ejemplares jóvenes realizan cortos movimientos. Nuestro territorio también acoge ejemplares migrantes del norte de Europa que esencialmente acuden para invernar, según el escaso paso que se registra anualmente por el estrecho de Gibraltar.idos en 2018.
Para saber con más precisión los movimientos que realizan a lo largo del año estas magníficas aves, hoy, en vísperas del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra el segundo sábado de mayo en todo el mundo, SEO/BirdLife ha anillado cuatro pollos de halcón peregrino con el fin de conocer sus desplazamientos dentro y fuera de España.
La migración de las aves en España
Y es que “España presenta una ubicación privilegiada para la migración de aves. Situada en medio de la ruta de migración europeo-africana, millones de ejemplares atraviesan nuestro territorio durante los meses de migración. Muchas especies se reproducen en nuestros campos en primavera y verano para, después, pasar los meses invernales en África”, recuerda Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. Es el caso de las golondrinas, los vencejos, las águilas calzadas o los cernícalos primilla. Otras especies, en cambio, pasan el invierno en nuestras latitudes, procedentes del norte y centro de Europa, como los gansos, las grullas o los milanos reales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar