Política

Los Reyes inauguran Fitur pese al boicot de los taxistas

Los manifestantes queman contenedores y se producen cargas policiales, de momento con un detenido

Los Reyes en Fitur
Los Reyes en Fitur

Los Reyes han inaugurado hoy la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2019, marcada por la huelga de taxistas que dificulta el acceso al recinto ferial Ifema de Madrid. Se han producido conatos de cargas policiales.

Miles de taxistas mantenían bloqueados esta mañana la mayoría de accesos a Fitur, tanto en la entrada central como en la entrada norte de Ifema. Así, han protagonizado cortes de tráfico en la autopistas de circunvalación M-40, en ambas sentidos, como el registrado en la rotonda de la Avenida Juan de Borbón. Otro de los accesos, en la Vía de los Poblados, también ha sufrido cortes. Todo ello bajo la atenta mirada de un importante dispositivo formado por centenares de agentes de Policía Nacional y Policía Municipal. Un grupo de manifestantes ha prendido fuego a unos contenedores en una de las vías de entrada. Sin embargo, sobre las 10:00 horas, la situación se ha calmado. De hecho, tal y como estaba previsto, los Reyes han inaugurado la cita. Don Felipe y Doña Letizia han accedido por la entrada norte de Ifema, que posteriormente la Policía despejó de manifestantes, y por la que han entrado igualmente el resto de autoridades presentes en el recorrido inaugural. Allí han sido recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González, y a continuación han saludado al resto de autoridades. Entre ellas se encontraban, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y Francisco Javier García, ministro de Turismo de la República Dominicana, país socio de esta 39 edición de la feria.

En general, los asistentes a Fitur han acudido a Ifema con tranquilidad. Algunos, reconocían a LA RAZÓN, han venido con tiempo ante la previsión de lo que podía ocurrir. El metro, concretamente la línea 8, iba lleno, pero como suele ocurrir en todas las ediciones. Una vez en el recinto, no han tenido problemas para acceder. Algunos incluso hacían fotos de las protestas. Curiosamente, en el párking quedaban plazas libres, algo poco habitual en la cita turística.

Mientras, los taxistas reconocían que estaban muy cansados, después de pasar los últimos tres días en los alrededores de Ifema. Sus familias les preguntan cuándo van a volver a casa, pero ellos insisten: “Hay que seguir en la lucha, como están haciendo los compañeros de Barcelona”, afirman. Además, recalcan que en esta protesta no hay sólo dueños de licencias; también asalariados. Hace pocos minutos, habían vuelto a cortar la M-40 en el sentido del anillo exterior. Sin embargo, pasadas las 11:45 horas, algunos de los asistentes han empezado a lanzar objetos a la decena de policías que están en la zona y que han tratado de defenderse con las porras. Antes de cortar la vía han hecho una sentada con gritos de “somos taxistas, no somos terroristas”, momento en que los agentes se han acercado para pedirles que se fueran. La tensión ha crecido cuando los taxistas han empezado a increpar a los agentes con actitud hostil. Se han producido varios empujones y uno de ellos ha sido reducido para su identificación y posteriormente ha acabado detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad. Pasados unos minutos, el tramo de la M-40, a la altura del kilómetro 7, ha sido reabierto al tráfico. Además, un agente de la Policía Municipal de Madrid ha sido agredido en la glorieta Juan de Borbón cuando trataba de mediar entre dos taxistas. Afortunadamente, no ha sido herido.

Tres policías trasladados al hospital

Hasta las 14:00 horas, el Samur ha atendido a 11 personas, cinco de ellas policías. En total, se han realizado cuatro traslados hospitalarios de tres policías y un manifestante. Todos ellos leves.

Durante la manifestación, los asistentes han coreado consignas contra el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido. Además, la Policía ha tenido que intervenir después de que un redactor de Antena 3 fuera increpado y abucheado por los taxistas. Precisamente, el presidente de la Comunidad de Madrid ha reiterado esta mañana que está dispuesto a negociar todo con los taxistas menos el tiempo de precontratación de los VTC, ya que ha insistido en que este asunto “corresponde” a los ayuntamientos.

Guillermo Marquina, portavoz de Élite Taxi, aseguraba a Ep que se había producido algún conato de carga policial, aunque no se habían producido incidentes. De hecho, ha afirmado que uno de los manifestantes ha tenido que ser atendido por un golpe en la cabeza.

Esta pasada madrugada, los representantes de las asociaciones de taxistas y la Comunidad de Madrid habían concluido sin acuerdo una nueva reunión. El establecimiento de un periodo de precontratación para las VTC, línea innegociable para los taxistas, está siendo el principal punto de desencuentro, ya que el Gobierno regional lo considera una medida para eliminar a empresas como Uber o Cabify.

La Fashion Week, próximo objetivo

Por su parte, el portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, ha recordado que si no hay solución, podrían seguir en Ifema una vez termine Fitur, dado que luego tiene lugar la Fashion Week de Madrid.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes y los máximos responsables de la Policía Nacional en la región se encuentran reunidos en el centro inteligente de mando y control de la sala del 091 para seguir las incidencias de la tercera jornada de la huelga de taxistas.