Madrid

Los taxistas votan «sí» al uniforme azul y pasarán a vestirlo en septiembre

La medida se aprobó por mayoría simple en una asamblea celebrada por la Federación del Taxi

Foto: Atlas
Foto: Atlaslarazon

La medida se aprobó por mayoría simple en una asamblea celebrada por la Federación del Taxi.

Pantalón azul marino y camisa azul claro con corbata o pañuelo opcional, aunque preferiblemente de color índigo. Así será el uniforme de los taxistas madrileños a propuesta del sector del servicio Tele Taxi, tal y como avanzó LA RAZÓN. Aprobada por mayoría simple, esta medida comenzará a hacerse efectiva partir de septiembre de este año. Fueron sus más de 1.200 socios quienes se congregaron para deliberar y, finalmente, dar el «sí» a la uniformidad, en una asamblea celebrada por la asociación mayoritaria de taxistas en la región, la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

La actual ordenanza municipal del taxi prohíbe únicamente vestir ciertas prendas como traje de chándal, bermudas o pantalones corto, chanclas o zapatillas de deporte. Pero ayer, la Federación quiso ir más allá en su objetivo por plantarle cara a plataformas como Uber o Cabify en un nuevo frente abierto, el estético, y «hacer un esfuerzo por conseguir una homogeneización en el sector del taxi madrileño, que se refleje en algo positivo para la ciudad y los ciudadanos», según declararon a través de una nota de prensa.

Por su parte, el Ayuntamiento respondió que no obligaría a vestir uniforme hasta que no recibiera una respuesta unánime por parte de todas las asociaciones. Al no conseguir este consenso, la Federación liderada por Julio Sanz apostó por esta fórmula asamblearia. Y así, miles de taxistas se dieron cita en el Centro Integrado de Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez, donde deliberaron durante aproximadamente dos horas –desde las 16:30– los pros y contras de la homogeneidad estética.

Tal y como describió a este diario el presidente de la Federación Profesional de Taxi, Julio Sanz, en el prólogo de la reunión se expusieron los posibles beneficios que, en teoría, se desligarán de la aplicación de esta medida; sobre todo en términos de «calidad e imagen del sector por parte de los usuarios», en la línea de otras mejoras que se han aplicado en el taxi y que han mejorado la calidad del servicio. Tras esta exposición se procedió a una ronda de ruegos y preguntas. Al final, y tras una serie de intervenciones libres, se sucedió la votación a mano alzada.

El resultado estuvo reñido. «El sí ganó por algo más del 50 por ciento de los asistentes», explicó Sanz. Y así, esta decisión tomada por mayoría simple supondrá la implantación de una uniformidad común con prendas azules para los 1.200 trabajadores de Tele Taxi a partir de septiembre de este año, aunque se espera que esta medida se incorpore posteriormente al resto del colectivo, esto es, a más de 15.000 conductores profesionales.

El uniforme consistirá en una camiseta o polo de manga corta en verano y larga en invierno –de color azul celeste–, y un pantalón no vaquero de color azul marino. Otras prendas como corbata o pañuelo, así como el uso de americana o de chaleco, se dejan a libertad del taxista.

Conseguir su uniformidad ha sido una de las reivindicaciones que la Federación viene realizando desde hace ya tiempo. «Estamos en un momento muy importante de la historia del taxi», aseguró Sanz a este diario. Esta medida «aportará calidad e imagen» al sector. «Hemos sido serios desde 1980, proporcionando un servicio notable». Ahora, pretenden adquirir una presencia «de sobresaliente».