Los terrenos de Campamento se subastarán por 250 millones

La venta de la parcela de Defensa, que no se llevará a cabo antes del verano, podrá alcanzar un precio de entre 115 y 130 euros el metro cuadrado

Los cuarteles se encuentran a ambos lados de la A-5
Los cuarteles se encuentran a ambos lados de la A-5

Se trata de uno de los terrenos edificables más golosos de la región y su propietario ya le ha puesto en el escaparate para generar el interés de los futuros compradores. La parcela, de 211 hectáreas, de las que 191 son edificables en Campamento –en el distrito de Carabanchel–, está desde ayer a la vista de los posibles interesados en adquirirlo en la página web del su dueño, el Ministerio de Defensa. Como ocurre habitualmente con los terrenos que el Gobierno ya no quiere mantener en su cartera de propiedades, el área que dirige Pedro Morenés ha publicado información de los terrenos de Campamento en la página del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y en webs especializadas para informar de que tiene intención de desprenderse de la citada parcela a través de una subasta pública. En concreto, el Gobierno de España posee el 97,4% de los terrenos, de los que el 84,7% –1,6 millones de metros cuadrados– pertenecen a Defensa y el 12,7% a la entidad estatal del Suelo (Sepes), dependiente de Fomento. El 2,6% restante de la parcela, hasta ahora tasada en 210 millones de euros, pertenece a particulares o está en litigio en la actualidad.

En este momento los terrenos de la ya histórica «Operación Campamento» no han perdido valor, de hecho, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes conocedoras de la operación, dentro de al menos dos meses, cuando el proceso de venta de los terrenos eche a andar, el precio de salida de la parcela donde se levantaron los antiguos cuarteles podría partir de los 220 millones de euros. Es más, las mismas fuentes añadieron que la parcela podría alcanzar un precio de salida de 250 millones en la subasta (40 millones más que las estimaciones iniciales) cuando concluya la segunda revisión que el Ministerio de Defensa tiene pendiente entre los trámites para desprenderse de estos terrenos.

La parcela de Campamento en la que Jianlin, el magnate chino de los centros comerciales y los negocios audiovisuales de la compañía Wanda puso sus ojos a finales del año pasado podría partir de un precio de entre, al menos, 115 y 130 euros el metro cuadrado. Una cantidad cercana a los 154 euros el metro cuadrado que ya estimó Sepes en una valoración de los terrenos en 2011, tal y como quedó registrado en un acuerdo. El empresario asiático, que el pasado enero envió una delegación de su compañía a negociar con los gobiernos municipal y regional –además de con representantes de la Administración central–, tiene previsto invertir 3.000 millones de euros en los terrenos calificados como comercial y terciario en la APR (Área de Planeamiento Remitido) de Campamento.

Antes de comenzar a echar cuentas, la subasta de las 210 hectáreas del distrito de Carabanchél tendrá –por el volumen del terreno y el precio que puede alcanzar la operación– que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. Después, se seguirá el proceso habitual según los principios de transparencia y competitividad de subasta pública al alza, siguiendo la normativa estatal para la desinversión de inmuebles, según explicaron desde el gabinete de Morenés. De momento, Defensa aclaraba ayer a través de un comunicado que la publicación de las características del terreno en su página web « no constituye, en ningún caso, un anuncio del inicio del proceso de venta o subasta de terrenos». Así, indicaron que esta información tiene únicamente carácter informativo acerca de la extensión, las características y las condiciones urbanísticas de esta futura operación y «constituye el procedimiento habitual para informar a posibles interesados de futuras operaciones relacionadas con las propiedades del Ministerio que han dejado de tener interés para la Defensa». También añadieron que este tipo de acciones se llevan a cabo «dentro de las medidas de promoción del patrimonio inmobiliario del Ministerio».

Por su parte los miembros de la Asociación de Vecinos Aluche y de la Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento se reunieron por la tarde y, en declaraciones a Ep, aseguraron que continuarán con una visita al complejo en forma de protesta que tenían planeado realizar, el próximo día 9 de mayo.

El proyecto de Wanda para los terrenos de la «Operación Campamento» podría comenzar a levantarse en cuanto el proceso de venta de los terrenos haya terminado. Los planes de Jianlin se ajustan al Plan Parcial de reforma del ámbito aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en 2009 que incluía tres centros comerciales. El primero, de tamaño pequeño (33.600 m2), en las proximidades del intercambiador y próximo a la estación de Metro de Aviación Española, en la prolongación de la calle Romero Bassart (de 144.320 m2) el segundo, y el tercero en los jardines del Polígono de Experiencias (6.300 m2). El plan, que ya recibió la aprobación el Ejecutivo local, también cuenta con una red de comercios de proximidad en los bajos de los edificios comerciales y las oficinas que en estos terrenos tendrán una eficabilidad de 28.200 metros cuadrados y que está previsto que presente una configuración lineal. Ya el pasado diciembre el «número 2» de Ana Botella, Enrique Núñez, señaló que «si se materializa el proyecto, podrían solicitar la licencia mañana mismo».

Sin noticias de Jianlin

Nada se sabe del magnate Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda, desde que su equipo de confianza visitó Madrid a finales del mes de enero. En apenas tres días, los delegados del propietario del edificio España y del 20% del club de fútbol Atlético de Madrid, se reunieron con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y representantes del Ministerio de Defensa. El objetivo de los tres encuentros era perfilar el proyecto de Wanda en los terrenos de la «Operación Campamento» que en breve saldrá a subasta. Así, en el consistorio madrileño confirmaron que las infraestructuras que Jianlin quiere levantar al suroeste de la capital coinciden con el planeamiento previsto.