Salen en libertad los dos titiriteros tras pedirlo la Fiscalía

El juez ha acordado la libertad con comparecencias diarias en el juzgado y prohibición de abandonar el territorio nacional

Los dos titiriteros han salido de prisión a las 17:45 horas
Los dos titiriteros han salido de prisión a las 17:45 horas

El juez Ismael Moreno ha acordado la libertad con comparecencias diarias en el juzgado y prohibición de abandonar el territorio nacional para los dos titiriteros que estaban en prisión desde el pasado sábado.

Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García han salido de la cárcel este miércoles pasadas las 17.45 horas después de haber pasado cinco días en prisión preventiva en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales que habrían cometido durante una representación en el barrio madrileño de Tetuán con motivos de los carnavales en la que había público infantil.

El juez Ismael Moreno ha acordado la libertad con comparecencias diarias en el juzgado y prohibición de abandonar el territorio nacional para los dos titiriteros que estaban en prisión desde el pasado sábado. El juez asume el cambio de criterio de la fiscalía que ha solicitado modificar la medida de prisión, solicitada el sábado, por libertad con comparecencias.

En su auto el juez explica que teniendo en cuenta las argumentaciones esgrimidas por la defensa en su recurso y la documental aportada (no obrante en el momento de acordar la prisión) se acredita el arraigo familiar que los dos investigados tienen en España, domicilios conocidos, formación académica actividades desempeñadas por los dos, "se infiere que no tratarán de sustraerse a la acción de la justicia y consiguientemente el riesgo de fuga queda muy mermado". El juez añade que en estos momentos es también "escaso"el riesgo de reiteración delictiva por lo que de conformidad con el informe del fiscal procede modificar la situación de prisión, en tanto que es una medida de carácter excepcional.

La decisión del magistrado se produce después de que el fiscal haya instado la modificación de la situación de prisión por la de libertad provisional con medidas cautelares.

En todo caso la Fiscalía entiende que los hechos por los que fueron arrestados sí son constitutivos de delito.

En su informe al recurso que interpusieron ante el juez Ismael Moreno los dos titiriteros -Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29-, reclamando su puesta en libertad-, el fiscal Pedro Rubira cree que en este momento «es difícil que se puedan repetir los hechos objeto de este procedimiento, por la razón de que han sido incautados judicialmente todo el material empleado» en el espectáculo, además de haberles sido rescindidas "su actuación".

La Fiscalía argumenta de este modo el cambio de criterio con respecto a los dos titiriteros al apreciar que se han rebajado "los motivos que se tuvieron en cuenta para acordar la prisión provisional", al haber disminuido desde el sábado "el peligro de fuga, así como el riesgo de reiteración delictiva".

No obstante, el Ministerio Público pretende que el magistrado retire el pasaporte a Raúl García y Alfonso Lázaro de la Fuente y les impida salir de España, además de obligarles a presentarse diariamente en el juzgado o comisaría más próxima a su domicilio.

En su escrito, el fiscal Rubira insiste en el carácter delictivo de los hechos, rechazando la pretensión de los abogados de los investigados de que su comportamiento es atípico.

► El partido de Celia Mayer censura a Carmena por no defender a los titiriteros

► El «caso Mayer» obliga al PSOE a retratarse

► Aguirre apuesta 5 euros a que Mayer será cesada el jueves

► Iglesias ve un «despropósito» ir a la cárcel por una obra de teatro