Madrid: Alerta por el "ozono malo"

El Ayuntamiento mediante un aviso informó de niveles elevados durante el día de ayer y hoy, pudiendo perjudicar a la salud.

Los niveles elevados de O3 aparecen especialmente en verano. Foto: David Jar
Los niveles elevados de O3 aparecen especialmente en verano. Foto: David Jar

El Ayuntamiento mediante un aviso informó de niveles elevados durante el día de ayer y hoy, pudiendo perjudicar a la salud.

El Ayuntamiento de Madrid avisó de los niveles de ozono troposférico (O3) elevados durante el día de ayer y hoy, después de ser informado por el Servicio de Calidad del Aire de la capital de que estos niveles de contaminación atmosférica pueden ser perjudiciales para la salud.

Madrid Salud, aconsejó no realizar durante estos días ejercicios al aire libre, especialmente para personas que padezcan problemas respiratorios crónicos, cardiovasculares, mayores de 65 años y niños menores de seis años, ya que pasan más tiempo al aire libre, son más activos y sus vías respiratorias todavía no se han desarrollado completamente. Ya el pasado viernes, el ozono mostraba valores medios de entre 121 y 180 microgramos por metro cúbico, con una máxima de 169 que fue registrada en la estación de Tres Olivos, que ya presentaba a las 14:00 horas del día de ayer un valor de 137 microgramos.

El umbral de información se sitúa en 180 microgramos una hora para este contaminante, mientras que el umbral de alerta está situado en 240 microgramos. El valor objetivo para la protección para la salud humana es de 120 microgramos por metro cúbico de media octhoraria máxima en un día. Según la normativa europea, esta última medida no podrá superarse más de 25 días por año de promedio en un periodo de tres años.

Según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid, el límite de 120 microgramos de ozono se ha sobrepasado varias veces en todas las estaciones medidoras en lo que llevamos de año 2019. Las excepciones se muestran en la céntrica de Plaza del Carmen, la de Arturo Soria y la de la Plaza Elíptica. Por otro lado, el umbral de información, situado en 180 microgramos, se ha sobrepasado solamente en dos ocasiones en la localidad de Barajas Pueblo y otras dos veces en la zona del parque Juan Carlos I en el distrito de Hortaleza.

Este contaminante secundario conocido como ozono troposférico se produce con la combinación de la radiación solar y la contaminación proveniente del tráfico. Los episodios de contaminación por niveles elevados de ozono troposférico en la atmósfera aparecen especialmente durante los meses de verano, ya que las condiciones del clima con una situación de estabilidad anticiclónica y fuerte insolación favorecen la formación de este contaminante secundario, comunmente llamado «ozono malo».