Lisboa
Madrid, capital de Portugal
Los madrileños aficionados al fútbol han disfrutado en las calles de la capital de los recientes éxitos de la Selección española. Lo hicieron con motivo de la consecución de las Eurocopas de 2008 y 2012 y también cuando el equipo entrenado por Vicente del Bosque se proclamó campeón del mundo en 2010. Multitudinarias concentraciones de miles de personas que fueron testigos a través de pantallas gigantes, en Colón o en la plaza de Lima, de unas gestas que los futbolistas libraban en realidad a muchos kilómetros de distancia.
El próximo día 24, los madrileños podrán volver a vivir en las calles una nueva cita histórica para el futbol español. Ésta tendrá lugar en Lisboa. Por primera vez, dos equipos de una ciudad disputarán una final de Champions League. La pugna por el cetro europeo entre Real Madrid y Atlético podrá seguirse desde la Puerta del Sol. La Comunidad de Madrid aprobó ayer en su reunión semanal del Consejo de Gobierno su instalación en la fachada de la Real Casa de Correos. A pesar de su tradicional rivalidad, ambas aficiones, merengues y colchoneros compartirán un mismo espacio de la ciudad. Asimismo, ese punto del kilómetro cero también será decorado con dos camisetas grandes de los clubes en liza con el objetivo de, en palabras del portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, «evidenciar que este mes Madrid es una comunidad autónoma de Champions». Victoria detalló que la intención de la Comunidad es instalar las elásticas blanca y rojiblanca antes de que se dispute la final de forma que a lo largo del mes de mayo se «viva la final de la Champions League» en la Puerta del Sol. Las camisetas, según el portavoz autonómico, serán un símbolo que «visualice que los madrileños» ganan «seguro en la final y que Madrid es una región que está ahora mismo en la vanguardia del fútbol. Tratamos de sumarnos a esta fiesta del fútbol». El dispositivo será coordinado por la Consejería de Educación y Deportes y, según fuentes regionales, no se descarta alcanzar un acuerdo con algún patrocinador que facilite la puesta en marcha de esta iniciativa.
No será la única pantalla gigante desde la que se podrá seguir el encuentro. El Real Madrid ya anunció esta semana su intención de abrir el estadio Santiago Bernabéu para que los aficionados merengues que así lo deseen puedan vivir la final a través de las pantallas que se instalarán en el coliseo. Para poder seguir el partido por esta vía, tendrán prioridad, tal y como adelantó el club, los socios madridistas. Del mismo modo, Salvador Victoria subrayó que la Comunidad no ha coordinado el dispositivo con el Ayuntamiento, por lo que no descartó que según se acerque la fecha del partido se anuncien nuevos enclaves para seguir en directo la final: «No vamos a pretender que vengan todos los madrileños a una sola pantalla.
Se trata de que se disfrute ese día de un gran partido y ambas aficiones disfruten conjuntamente». Precisamente el Ayuntamiento de Madrid fue escenario ayer de un acto de hermanamiento entre las capitales de España y Portugal. Ana Botella dio la bienvenida al alcalde de Lisboa, Antonio Costa, que quiso felicitar a los equipos madrileños por su buena temporada. Costa entregó a Botella las llaves de la ciudad «Lisboa será Madrid ese día. Después volverá a ser Lisboa», bromeó el primer edil lisboeta. Botella, por su parte, entregó a Costa una bandera de la capital española que ondeará hasta el 24 de mayo en la plaza del Comercio de Lisboa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar