Política

Madrid Central

Madrid Central abre una grieta en el PSOE

Mientras el partido votaba en Cibeles en contra de su paralización, su secretario general se mostraba favorable a retrasarlo hasta llegar a acuerdos.

Madrid Central abre una grieta en el PSOE
Madrid Central abre una grieta en el PSOElarazon

Mientras el partido votaba en Cibeles en contra de su paralización, su secretario general se mostraba favorable a retrasarlo hasta llegar a acuerdos.

El conflicto con el nuevo Área de Prioridad Residencial (APR) de Madrid Central ha traspasado la pelea entre PP y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y ha enredado también al partido socialista. El PSOE de Madrid siempre ha apoyado la iniciativa de limitar el tráfico a los no residentes en el distrito Centro. Pero ahora la formación se ha fracturado entre el grupo municipal y el de la Asamblea de Madrid.

Mientras en el Ayuntamiento, el edil socialista Chema Dávila y la portavoz del grupo, Purificación Causapié defendían Madrid Central y votaban en contra de la iniciativa de PP y Ciudadanos de paralizar su entrada en vigor; en la Asamblea de Madrid el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Manuel Franco, consideraba que retrasar la entrada en vigor de la APR no sería perjudicial, sino todo lo contrario, beneficioso en caso de que así se alcanzase el diálogo necesario entre todos los sectores afectados por las restricciones de tráfico.

Y es que si bien tanto Causapié como Franco defienden la necesidad de acordar con todos la mejor manera de poner en marcha Madrid Central, lo cierto es que el portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea se ha expresado en términos mucho más cercanos a las tesis del Partido Popular y de Ciudadanos que a las de su propia formación. En concreto, Franco consideró que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid tenían que acordar en el marco del Consorcio Regional de Transporte los refuerzos necesarios tanto en Metro como en la EMT para suplir la falta de acceso en coche privado al centro, para lo que propuso líneas exprés que conecten fuera de la M-30 con el centro de la capital. «Si con un retraso se soluciona el problema en los términos que he comentado, bienvenido sea el retraso», apostilló al respecto.

Minutos antes, su compañero de filas Chema Dávila conminaba a la alcaldesa de la capital en el pleno municipal sobre Madrid Central: «Déjense de retrasos, pónganse a trabajar, cierren el decreto, continúen el diálogo porque Madrid lo necesita, la salud de los madrileños lo necesita».

Por su parte, Causapié señaló en declaraciones posteriores al pleno extraordinario que hay que trabajar ahora en el decreto de Madrid Central –que se aprueba el próximo lunes en una Junta de Gobierno extraordinaria– y están en ese proceso de diálogo al que instó a su vez al equipo de Carmena ante la necesidad de incorporar y recoger las demandas de los distintos colectivos afectados. Asimismo, comentó respecto a las declaraciones de Franco que «lo único que está pidiendo es diálogo, acuerdo y hablar con la gente de Madrid Central». «Lo único que hemos pedido al Gobierno es información, una campaña seria de información para que entre en vigor cuando tiene que entrar y además en condiciones», insistió la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

A falta de una matización de sus declaraciones por parte del portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid, el guante lo ha recogido el PP también en el parlamento madrileño con una Proposición no de Ley en la que pide lo mismo que los populares en el consistorio: que se paralice la puesta en marcha de Madrid Central. De este modo, todos los grupos parlamentarios tendrán que «retratarse» y votar respecto al inicio de la APR en el distrito Centro.