Inmigración ilegal

Carmena repartirá tarjetas de vecindad sin amparo legal

La «tarjeta de vecindad» servirá para que los inmigrantes sin documentación accedan a alquileres de vivienda o cursos de empleo remunerados.

Un grupo de manteros en la Gran Vía de Madrid. Foto: C. Pastrano
Un grupo de manteros en la Gran Vía de Madrid. Foto: C. Pastranolarazon

Servirá para que los inmigrantes sin documentación accedan a alquileres de vivienda o cursos de empleo remunerados.

El Ayuntamiento de Madrid repartirá a partir de la primera semana del mes de julio la «tarjeta de vecindad», que busca proporcionar servicios municipales a los inmigrantes sin documentación. Según Manuela Carmena, su intención es «en el marco de lo posible, aportar una línea más de posibilidad de integración». Sin embargo, desde Ahora Madrid saben que esta tarjeta no tiene muchos efectos tangibles.

El objetivo es conseguir que los inmigrantes sin documentación puedan acceder a servicios municipales como alquileres de vivienda o cursos de empleo remunerados. Pero el Consistorio es consciente de que lucha contra marea.

El Gobierno municipal ya reconoció al inicio del proyecto, en octubre de 2016, que existían «dificultades importantes» para impulsar la propuesta de Ahora Madrid, apoyada por el Partido Socialista.

Según el edil del PP en el Ayuntamiento de la capital, Orlando Chacón, fue la misma Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo la que señaló que «solamente les sirve para identificarse ante los servicios que tiene el Ayuntamiento de Madrid, para ninguna otra cosa más». Chacón ha querido recordar que Higueras afirmó que «en cuanto a la vivienda, no se les podría hacer nunca un contrato de alquiler legal, y sobre cursos remunerados de agencia para el empleo, la tarjeta no se considera documento identificativo válido».

Ayer Manuela Carmena comentó que llevan año y medio «luchando a brazo partido» para que la inclusión, a través de la tarjeta de vecindad, sea una realidad. La mayor dificultad ha sido encontrar una manera para que este documento sea compatible con el marco jurídico español. Quizás este sea el motivo de la señalada escasa validez real. Ciudadanos ha pedido conocer la utilidad concreta de la Tarjeta de Vecindad que Begoña Villacís ha calificado de «política de pancarta y titulares» ya que detrás de ello «no hay nada».

Por su parte, Orlando Chacón ha pedido a la alcaldesa que aclare cómo «va a cumplir la normativa legal para que dicha Tarjeta de Vecindad» tenga validez. Además la ha instado a a abandonar «de una vez por todas, la hipocresía social con la que gobierna».