Transporte
Madrid, líder en licencias VTC: ya alcanza las 5.000
Las previsiones indican que se concederán 1.500 más en los próximos meses
Las previsiones indican que se concederán 1.500 más en los próximos meses
Tras un final de julio «caliente» en el sector del taxi, el colectivo se encuentra en un periodo de distensión a la espera de los movimientos del Gobierno central el próximo mes de septiembre. Con todo, los datos oficiales revelan que la proliferación de licencias de vehículos VTC –de alquiler con conductor–, lejos de ser un hecho aislado, va camino de perpetuarse. A fecha del pasado 1 de agosto, las licencias VTC otorgadas en la Comunidad de Madrid alcanzaron las 4.955. Se trata de la región de España con más conductores de plataformas como Cabify o Uber. Muy por delante de la segunda, Barcelona, que cuenta con 1.813. Además supone un aumento casi del 40% con respecto a mayo, último mes del que se tenían datos. Mientras, los conductores de taxi ascienden a 15.517, apenas un 0,4% en comparación con hace tres meses.
¿El motivo? Básicamente, «el volumen de negocio», como afirma a LA RAZÓN Sergio Vega, presidente de la asociación Élite Taxi Madrid, una de las convocantes de la anterior huelga. «Para estas empresas, no es interesante una población rural. Es a las grandes ciudades donde apuntan para sustituir al taxi», añade.
Los datos no han pillado por sorpresa a Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), que afirma que ya eran «conocidos en el sector». Además, adelanta que hay «otras 1.500 licencias que están a la espera de un recurso de casación» y que podrían salir próximamente, de forma que la región contaría con entre 6.500 y 7.000 VTC.
Fernández recuerda que, si no fuera por el fallo del Tribunal Supremo de 2015, que remarcaba que la ratio ha de ser de un coche VTC por cada 30 taxis, ahora mismo «el sector estaría muerto, con 130.000 de estos vehículos circulando por Madrid». En su opinión, estas compañías y otros particulares se aprovecharon, además de la «dejadez de la Administración», de un «vacío legal» desde 2011 hasta 2015, no sólo para solicitar las autorizaciones, sino para «comerciar con ella».
El resultado es que, de esa proporción 1/30 se ha pasado a un 1/3, como revelan los datos difundidos ayer. Lo previsible es que además las licencias VTC aumenten próximamente, «viendo que se pueden comprar por apenas 36 euros a la Comunidad de Madrid y, después, revenderlas a 45.000 o 50.000 euros», explica Vega. Así, una de las grandes reivindicaciones del sector, y que se pondrá de nuevo sobre la mesa del Gobierno central en septiembre, es el hecho de que las VTC precisen también de una licencia por parte del Ayuntamiento para poder trabajar en la ciudad, algo que sí se requiere a los taxistas. El sector recuerda que, por ley, la proporción de taxis por habitante es en torno a 2.000. «De ahí que haya 15.517, ni uno más ni un menos», explica Fernández. Por ello, creen que deben ser los Ayuntamientos, en este caso el de Madrid, los que tengan potestad para otorgar licencias, ya que son los más adecuados «para regular según las necesidades de cada momento; no un Gobierno cuya visión no va a ser tan cercana», explica Vega.
Precisamente ayer, Nueva York se convirtió en la primera gran ciudad en legislar respecto a los VTC, lo que demuestra, según Fernández, «que lo que pedimos no es ninguna locura».
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