Contaminación en Madrid
Carmena indigna a Madrid al levantar las prohibiciones de tráfico a media noche
Hasta última hora el Ayuntamiento mantuvo en vilo a los vecinos sin aclarar si prohibiría circular o aparcar en el centro. La web municipal se colapsó por la falta de información.
Hasta última hora el Ayuntamiento mantuvo en vilo a los vecinos sin aclarar si prohibiría circular o aparcar en el centro. La web municipal se colapsó por la falta de información.
Después de mantener en vilo a miles de madrileños que no sabían si hoy podrían circular libremente por el centro de la ciudad, finalmente el consistorio madrileño desactivó las medidas de restricción del tráfico del protocolo anti-contaminación. Es decir, ya no habrá límite de velocidad en la M-30, se podrá aparcar con normalidad en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado y todos los vehículos podrán entrar en el centro de Madrid.
Hubo que esperar hasta las once y media de la noche para comprobar que ninguna de las estaciones de medición de calidad del aire registraba niveles de dióxido de nitrógeno por encima de los 180 microgramos por metro cúbico, como ha ocurrido durante los últimos tres días, para que el Ayuntamiento de Madrid informase del cese del episodio de contaminación y anulase las restricciones de tráfico. Esto ocurrió así porque, según el protocolo antipolución, para declarar un preaviso, aviso o alerta por contaminación, es necesario que dos estaciones cualesquiera de la misma zona superasen los 180 mgr/m3 de NO2, a contar hasta las doce de la noche. Y hasta que esto no suceda, el consistorio no puede informar de si hay o no escenario de contaminación
A diferencia de los días anteriores, cuando a las siete de la tarde ya comenzaron las superaciones de dióxido de nitrógeno, ayer ninguna estación llegó a dicho límite pese a que subieron los niveles a última hora. El problema fue que la página web de calidad del aire, donde los madrileños pueden ver la evolución de las mediciones de NO2 hora tras hora –y así prever que pueda haber restricciones de tráfico–, se colapsó a media tarde sin que el consistorio informase a través de ningún medio de que no estaba habiendo superaciones de NO2.
La desinformación municipal, unida a la falta de delicadeza del responsable de la cuenta oficial en Twitter del Ayuntamiento de Madrid, que se permitió hacer una broma con la desesperación de los madrileños, desató una oleada de críticas en las primeras horas de la noche por todos aquellos que, apenas unas horas antes de tener que levantarse, aún no sabían si iban a poder utilizar o no su vehículo para ir a trabajar. Es más, a las nueve de la noche, el consistorio recomendaba en la misma red social «prepararse para lo peor», es decir, el escenario 3 que se habría activado ayer –límite de velocidad en la M-30, prohibición de aparcar en el SER y prohibida la circulación al 50% de los vehículos en centro–, cuando finalmente se ha desactivado por completo el protocolo anti-contaminación.
Hay que recordar que el año pasado, cuando el equipo de Carmena tuvo que aplicar las restricciones de tráfico del plan de calidad del aire también tuvo problemas a la hora de avisar con tiempo a los madrileños para que no se produjeran colapsos de tráfico. De hecho, la alcaldesa tuvo que «perdonar» las multas a miles de vecinos que superaron la velocidad limitada en la M-30 a 70 kilómetros por hora porque no se había comunicado adecuadamente. Esta vez, el colapso de la web municipal, único medio de información sobre los niveles de contaminación, provocó la indignación de todos los vecinos pendientes de las restricciones.
Y es que ayer se habría tenido que cerrar el centro al tráfico para el 50% de los coches porque el lunes los niveles de contaminación estuvieron por encima de los 200 microgramos por metro cúbico en varias estaciones durante varias horas, por segundo día consecutivo, lo que activa el escenario 3. Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, aplicó la excepción del protocolo de calidad del aire para no elevar las restricciones de tráfico al ser «operación retorno» del puente. Igualmente, al ser festivo tampoco se aplicó la medida que impide aparcar en los parquímetros, por lo que pidieron colaboración ciudadana para reducir el uso del coche y evitar un incremento de los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire.
Después de varios días con niveles muy elevados de NO2 en el aire de la ciudad, muchos madrileños temían hoy un endurecimiento de las medidas de control de la contaminación, por lo que hubo una gran indignación ante la falta de información municipal. Es por ello que el consistorio madrileño utilizó Twitter como primera vía de comunicación para explicar que la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno permitía levantar la limitación de velocidad en la M-30 y la prohibición de aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado.
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