Madrid, plataforma en corto

Comienza la semana del arte en corto, de las historias en miniatura, condensadas, no pequeñas. Es la Semana del Cortometraje que Madrid vuelve a albergar a partir de este lunes y que en su 15ª edición pone a disposición de este formato plagado de adeptos un total de 62 centros distribuidos por toda la región entre bibliotecas, centros culturales, universidades e incluso prisiones, donde se ofrecerán 156 proyecciones de nuevos autores llamados a llenar las salas de cine en sólo unos años.

La Semana del Cortometraje de la Comunidad se ha convertido en una plataforma para promocionar en la región el formato en corto de una cantera de talentos , 30 de los cuales, que lograron en 2012 el apoyo del Gobierno regional, conforman el eje central de La Muestra que tendrá lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Entre éstos se encuentran los galardonados en esta edición del festival de cine de Málaga «Lo sé», «Inertial love» y «El ruido del mundo».

Las historias de decenas de autores desconocidos se mezclarán con las de consagrados, como Asunción Balaguer, Aída Folch, Jorge Bosch o Ginés Millán.

La Semana se complementa con un sinfín de actividades, como las «Sesiones especiales» en universidades, centros culturales o penitenciarios y bibliotecas en las que se proyectarán 124 cortos en las que en algunas ocasiones contarán con la presencia de los propios directores y con coloquios posteriores.

En esta 15ª edición el festival invitado será la Semana del Cine de Medina del Campo, que celebra su 26ª edición y que llevará al Cine Estudio de Bellas Artes algunas de sus proyecciones. En este mismo emplazamiento se homenajeará a los dos países invitados en esta edición: Alemania y Francia que, gracias a la colaboración del Instituto Goethe y la Agencia del Cortometraje Francés, permitirán al publico madrileño asistir a una selección de cortometrajes recientes y destacados traídos de estos dos países.

Otra de las actividades más atractivas de la semana serán las sesiones dedicadas a las filmografías de los ganadores de los Premios Goya al Cortometraje, Esteban Crespo, y al Documental, Sergio Oksman, que además estarán presentes en la programación y participarán en sesiones formativas en el caso del primero con un taller sobre Dirección de Actores, junto a Gustavo Salmerón; y el segundo dirigirá un «master class» sobre Dirección de No Ficción.

Las actrices María Adánez y Natalia Mateo presentarán además sus cortometrajes como directoras de «5ºB Escalera Dcha», de la primera; y «Ojos que no ven» de la segunda, junto a Marina Seresesky, que presentará «La Boda» y mantendrán posteriormente un coloquio con el público.

Por último cabe destacar la «Corto/Terapia» que, en colaboración con elColegio de Psicólogos, estará dedicada al humor; y la presentación del libro de Juan Antonio Moreno «Miradas en corto», sobre los últimos cinco años del corto español.