Madrid

Madrid potenciará los productos de la región como medida contra los aranceles de EEUU

Díaz Ayuso dice que los aranceles afectarán principalmente a vinos y aceites

La Comunidad de Madrid potenciará la distribución de los productos de la región para contrarrestar los aranceles impuestos por EEUU a la UE que afectarán principalmente al aceite y los vinos españoles

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado hoy que próximamente se reunirá con los principales distribuidores con el objetivo de potenciar los productos madrileños en las grandes superficies. “Nuestros productos están despuntando cada vez más y tenemos un firme compromiso con ellos. Para ello, vamos a proponer distintas ideas creativas para seguir potenciando nuestra gastronomía”, ha afirmado.

Ayuso, ha propuesto poner en marcha intercambios culturales con otros países para que los turistas que acudan a la autonomía, y también los madrileños que salgan, conozcan la autonomía más allá de la capital.

La presidenta regional ha visitado hoy la localidad de Sevilla la Nueva con motivo de la presentación de la II Ruta del Garbanzo Madrileño, que organiza la asociación la Garbancera Madrileña y que promueve el consumo de uno de los platos más tradicionales de la región, como es el cocido madrileño. “La gastronomía y el turismo van más de la mano que nunca y somos un gobierno moderno que está siempre con las vanguardias”, ha indicado la dirigente madrileña, para insistir en que el Ejecutivo va a trabajar para desarrollar “el gran potencial” de los productos de la región.

A través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, apoyará a los productos madrileños con estudios de diagnóstico, y prospección a las figuras de calidad diferenciada con la que cuenta la región para facilitar su posicionamiento en el mercado exterior.

Publicidad

Así, ha destacado no solo el papel del garbanzo sino también la “gran producción del vino”, haciendo hincapié en el objetivo de alcanzar la producción de 6 millones de botellas al año. “Madrid es cultura, vanguardia, tradición, gastronomía, campo, pueblos y entre todos vamos a conseguir que Madrid siga evolucionando y siendo el motor económico de España y la casa de todos los españoles que buscan oportunidades para vivir con gran calidad de vida”, ha añadido.

Publicidad

Aranceles a vino y aceite

Díaz Ayuso, ha asegurado que los aranceles por valor de 6.900 millones de euros a bienes de la Unión Europea (UE) anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, afectarán fundamentalmente a "vinos y aceites"en España.

"Es verdad que la exportación de aceite en la Comunidad es mínima; no obstante, (los comerciantes) se pueden ver afectados en la medida en que los aranceles sí van a impactar en las exportaciones de otras comunidades autónomas que sí tienen un volumen singular y eso sí arrastraría al aceite de Madrid", ha avisado Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid ha identificado "las 5 bodegas más afectadas"por los aranceles y está poniendo en marcha "un proyecto que les va a permitir conocer mejor las necesidades de exportación", del que no se conocen más detalles hasta el momento.

Además, Ayuso también ha anunciado el diseño de un programa para que los productos de calidad de Madrid "salgan de nuestras fronteras y encuentren un lugar para exportar los productos", informa Efe.

Según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR en sus siglas anglosajonas), los gravámenes entrarán en vigor a partir de las 00:01 hora local (4:01 hora GMT) del 18 de octubre.

Publicidad

El Gobierno Español ha calculado en 841 millones de dólares el impacto económico de la subida de aranceles, aunque precisó en su momento que las cantidades no son fáciles de prever y pueden variar con el paso de los días, debido a que los códigos arancelarios que aplica EEUU "no son los mismos"que los de España y el resto de la UE. Efe

II RUTA DEL GARBANZO MADRILEÑO

La ruta, que cumple su segunda edición, se celebrará del 1 de noviembre al 26 de enero y en ella participarán más de 60 restaurantes de 14 municipios de la región que conforman la Asociación la Garbancera Madrileña que son Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, Navalagamella y Colmenar del Arroyo.

Esta iniciativa pretende dar a conocer y promocionar los alimentos madrileños a través de un menú de cocido, hecho con garbanzo madrileño y servido en tres vuelcos, y vino D.O. 'Vinos de Madrid'. Los precios de los menús oscilan entre los 14 y los 25 euros. Ep