Madrid

Madrid trabaja en reactivar la Operación Campamento con 10.700 viviendas

El equipo del alcalde José Luis Martínez-Almeida empezará a negociar la próxima semana

El Ayuntamiento de Madrid se ha marcado como prioridad la reactivación de la Operación Campamento, un plan urbanístico para edificar 10.700 viviendas en terrenos del ministerio de Defensa, que el equipo del alcalde José Luis Martínez-Almeida empezará a negociar la próxima semana.

Publicidad

La llegada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Madrid ha dado nueva vida al proyecto urbanístico conocido como Operación Campamento, consistente en la urbanización de los terrenos que ocupan los antiguos cuarteles del Ejército junto a la N-V, también conocida como Carretera de Extremadura.

Así lo anunció ayer el delegado de Desarrollo Urbano municipal, Mariano Fuentes, en una avance de una entrevista concedida a la Agencia Efe, al afirmar que el Consistorio se ha marcado como prioridad la reactivación de la citada operación urbanística, con la que se prevé la construcción de 10.700 viviendas en estos terrenos del ministerio de Defensa.

A este respecto, el delegado de Desarrollo Urbano confirmó que el Ayuntamiento ya ha concertado para la próxima semana una reunión con los ministerios de Defensa y Fomento para comenzar a negociar la operación. Para Mariano Fuentes el desbloqueo de la Operación Campamento es un reto que se marcó resolver por la falta de suelo y el alza de los precios, cuyo bloqueo atribuye al «sectarismo ideológico del anterior equipo» de Gobierno municipal. Igualmente se ha propuesto desatascar la tramitación urbanística mediante la digitalización. Y es que, el concejal de Ciudadanos, antes de ocupar la cartera de urbanismo asesoró a Begoña Villacís en la oposición.

En cuanto al plazo de las obras, Fuentes aseguró que éstas empezarán en cuanto estén redactados los proyectos en los que ya se está trabajando, mediante los que se están haciendo para el túnel de la Carretera de Extremadura. A este respecto añadió que «desde el área de Planificación Estratégica estamos trabajando en esa gran oportunidad que genera el soterramiento de la A-5, sobretodo en Batán, en las colonias militares de Cuatro Vientos, y sobretodo en toda la zona de Puerta del Ángel, donde tendremos que compatibilizar distintas estrategias», en las que se incluirán rehabilitación de viviendas con ayudas específicas para ese propósito en la zona de Puerta del Ángel, en Batán generar nuevas oportunidades de aparcamiento y una actuación de renovación urbana en todas esas viviendas, al igual que en la zona de las colonias históricas. Fuentes incidió en que se va a hacer «un gran trabajo de transformación en lo que es la parte superior de lo que va a ser el soterramiento de la N-V, con nuevos espacios verdes y nuevas equipaciones y dotaciones para el barrio».

Publicidad

Durante la entrevista, aludió también al desbloqueo de Madrid Nuevo Norte, cuya aprobación definitiva espera para diciembre, así como al de los desarrollos urbanísticos del Sureste, en lo que al corto plazo se refiere. Y a largo plazo, de cara la transformación urbana de la ciudad en la segunda mitad del siglo, se refirió a «Madrid Nuevo Sur», lo que sería el posible crecimiento de la ciudad en los terrenos que la empresa pública ADIF tiene en el Alboñigral, una zona del sudeste junto a Méndez Álvaro.

El delegado señaló la vivienda como uno de los «grandes problemas» de la capital y dibujó un Ayuntamiento que actúe como «agente facilitador» y no con el papel «fiscalizador y controlador» que a su juicio ha tenido hasta ahora.

Publicidad

Dentro de la estrategia para aumentar el parque de vivienda en alquiler, el Consistorio abordará tres vías: finalizará las 4.500 viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo prometidas por la exalcaldesa Manuela Carmena y que están en diferentes fase, cederá suelos en derecho de superficie para edificar 5.000 viviendas y estudia un programa de recuperación de edificios antiguos en el centro.