
Madrid
Manglano y Henríquez de Luna, futuros escuderos de Aguirre
La presidenta del PP examina hoy y mañana a seis aspirantes con experiencia municipal a entrar en su lista al Ayuntamiento

La candidata al Ayuntamiento de Madrid comenzará a examinar partir de mañana a los posibles miembros de su lista electoral al consistorio capitalino.
Parece que la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, no va a tener problemas para llenar sus listas. De hecho, hoy empezará su particular «casting» para escoger a sus futuros concejales. Para ello, retoma los exámenes que ensayó para escoger a los sustitutos de los alcaldes imputados en la «Operación Púnica», aunque con ligeras variaciones. Entre los primeros nombres de la evaluación, entran perfiles municipalistas con bagaje en la Administración local cuyo conocimiento de los entresijos del consistorio madrileño podría facilitar el regreso de Aguirre al Ayuntamiento, donde ya estuvo como concejala en el inicio de su carrera política. No en vano, los moderadores de las audiencias públicas serán dos ex compañeros munícipes: el ex alcalde José María Álvarez del Manzano y el ex concejal y ex presidente del PP de Madrid Luis Eduardo Cortés. Junto a ellos estará la diputada regional Cándida O’Shea.
Así, esta tarde se someterán al escrutinio popular la jefa de campaña de Esperanza Aguirre, Inmaculada Sanz, que sale de la segunda línea de la política; el concejal del distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, uno de los señalados «aguirristas» de las listas de Gallardón y miembro de la dirección del PP de Madrid, y Almudena Maíllo, concejala de San Blas, que entró de rebote tras el rosario de renuncias por el nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, la crisis del Madrid Arena y el cumplimiento de la sentencia del Supremo sobre los concejales no elegidos en las listas.
Mañana será el turno del llamado a ser uno de los escuderos de Aguirre en esta nueva etapa: el director de la campaña electoral del PP de Madrid, portavoz en la Asamblea y ex concejal de distrito, Íñigo Martínez de Luna. También se examinará Beatriz Elorriaga, una de las más fieles colaboradoras de la candidata, y Pércival Manglano, que renunció a su acta de concejal cuando, al correr la lista, llegó su turno, para ser consejero con Aguirre.
Todos los aspirantes tendrán que presentar su currículum y trayectoria personal, profesional y política, así como explicar las razones que les llevan a querer acompañar a Esperanza Aguirre. Después,s y con un tiempo máximo de una hora y media, se someterán a las preguntas de los medios de comunicación. Según explicó el PP en un comunicado, estas audiencias son parte de la apuesta por la transparencia y la rendición de cuentas de los responsables políticos ante los ciudadanos, así como para presentar a los futuros candidatos.
De momento, sólo se han dado a conocer los primeros seis nombres que, con toda probabilidad, acompañarán a la presidenta del PP de Madrid en las listas. Hasta el puesto 29, que marca la mayoría absoluta, el orden será más que disputado en las reuniones para determinar quiénes ocuparan cada posición. El techo de votos lo alcanzó Gallardón en 2007 con 34 concejales, si bien en esta legislatura, con 31 ediles, las distintas crisis de Gobierno hicieron correr la lista hasta el puesto 41.
Los primeros candidatos
Inmaculada Sanz
Es jefa de campaña de Aguirre, presidenta del PP de Hortaleza y miembro del gabinete de González. Ésta puede ser su oportunidad de saltar a la primera línea.
Fernando Martínez Vidal
Concejal del distrito de Salamanca fue uno de los «afines» a Aguirre que entró en las listas de Gallardón al Ayuntamiento de Madrid.
Almudena Maíllo
Concejala del distrito de San Blas, entró en el Pleno municipal tras las sucesivas crisis de Gobierno de Botella. Fue asesora de Aguirre en 2003 en la Comunidad.
Íñigo Henríquez de Luna
Llamado a ser el número 2 de Aguirre es el director de la campaña electoral del PP y portavoz en la Asamblea. Fue doce años concejal de distrito con Gallardón.
Beatriz Elorriaga
Fueron compañeras en el Ayuntamiento de Madrid y consejera del Gobierno de la Comunidad. Siempre ha respondido a Aguirre tanto para entrar como para salir de su equipo.
Percival Manglano
Renunció a ser concejal en el Ayuntamiento de Madrid para ser consejero con Aguirre. Estuvo sólo un año en el cargo y ha regresado para apoyar su campaña.
El detalle
Un examen menos predecible
- Para paliar las críticas que arreciaron contra las primeras audiencias públicas a los candidatos porque las preguntas que se les hicieron estaban preparadas de antemano, Esperanza Aguirre ha optado por lanzar a sus aspirantes «a los lobos» y permitirá que los medios de comunicación los cuestionen durante 90 minutos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar