Política

Abusos a menores

Más de 1.890 menores madrileños tienen medidas de protección

En el 58,6% de casos los agresores son los padres según datos del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento tiene a 1892 menores protegidos en acogimiento familiar, residencias o pisos tras haber sufrido abusos

Un total de 60.000 menores de 50.000 familias en situación de desprotección, riesgo y desamparo reciben asistencia cada año en la red de programas y centros del Ayuntamiento de Madrid, de los que 5.025 reciben seguimiento desde los servicios municipales y 1.892 tienen medidas de protección. Así lo han comunicado esta mañana la alcaldesa, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que han ofrecido un desayuno informativo en el Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Latina en el que las ha acompañado el pianista británico James Rhodes, víctima de abusos sexuales durante su niñez.

Higueras ha pasado revista a la situación de los doce CAI de la capital, que en 2018 atendieron 13.839 casos de niños en situación de riesgo, cifra récord atribuida a que "se están denunciando mucho más"cosas que antes estaban "normalizadas". 1.892 menores tienen medidas de protección, de los que el 62,5 % están en acogimiento familiar y el 37,5 % están alojados en residencias o pisos. Desde el Consistorio advierten de que hay un importante déficit de familias de acogida, y que el acogimiento en familias no biológicas es prácticamente inexistente.

Los tipos de maltrato más relevantes son la "negligencia de los cuidadores"(35 % de los casos atendidos en los CAI), el "maltrato o abandono emocional"(11 %), el maltrato físico (8 %), el abuso escolar (7 %) y el abuso sexual (6 %).

El 70,4 % de los maltratos ocurren en los hogares, y son cometidos por padres (34,4 %), madres (24,2 %) o parejas de los progenitores (7,6 %). Y respecto a los progenitores a los niños atendidos en los CAI, el 51 % tiene trabajo, mientras que el 34 % está desempleado, y el 45 % tiene sólo estudios primarios.

Higueras ha destacado que en este mandato se han dedicado 621 millones de euros a la protección de la infancia y se ha llevado a cabo un plan integral con 178 medidas, de las que se ha finalizado el 21 % y está en ejecución el 71 %.

Y también ha apuntado que este Gobierno municipal ha impulsado programas "novedosos"como huertos escolares, centros de ocio para adolescentes, talleres de orientación físico afectiva y sexual, caminos seguros al colegio, el programa de hostelería 'La Quinta Cocina' o nuevos puntos de encuentro familiares. Los doce CAI de la ciudad, cuatro de los cuales se han abierto durante los últimos cuatro años, tienen una plantilla de 204 profesionales y un presupuesto anual de 9,2 millones de euros.

Carmena ha declarado que la intención de este desayuno no era hacer un "balance político", sino "reflexionar"para concienciar a la sociedad sobre este "inmenso problema"y marcar las pautas para que haya una "continuidad absoluta"en la acción al respecto del Ayuntamiento. Los casos de abuso y maltrato infantil, ha advertido la alcaldesa, deja "cicatrices que se van a quedar toda la vida", y pese a que ahora la sociedad muestra "un mayor grado de responsabilidad"hacia los niños, cree que "no es suficiente"para acabar con "este gran drama".

La regidora ha propuesto, como medidas en este ámbito a nivel nacional, "modificaciones en las leyes procesales"y la creación de una "comisión permanente"en el Congreso dedicada a esta problemática. Y también apuesta por dar "un papel importante"a los abuelos y diversificar los programas de atención a la infancia, porque "cada niño es un mundo"y lo ideal es tener "un gran abanico de alternativas".

"Espero que en diez o quince años no necesitemos lugares como este", ha agregado Rhodes, que ha apuntado: "Tristemente es demasiado tarde para mí, pero lugares como este son muy, muy importantes". El pianista considera la red madrileña de atención a la infancia "un ejemplo para toda España", y ha lamentado que la convocatoria anticipada de elecciones generales vaya a impedir, previsiblemente, la aprobación de la Ley contra la violencia infantil, por lo que ha criticado a los líderes políticos por "comportarse como niños mimados".