Ahora Madrid

Mayer fichó como director artístico a un miembro del Patio Maravillas

David Berná fue contratado para organizar la Feria Navideña y el Año Nuevo Chino. La coordinadora de ambos eventos, Eva Herrero, también procede del colectivo okupa

David Berná dirigió la Feria Navideña organizada en Conde Duque y las actividades del Año Nuevo Chino
David Berná dirigió la Feria Navideña organizada en Conde Duque y las actividades del Año Nuevo Chinolarazon

David Berná fue contratado para organizar la Feria Navideña y el Año Nuevo Chino. La coordinadora de ambos eventos, Eva Herrero, también procede del colectivo okupa

Los próximos días se antojan clave en el futuro político de la delegada de Cultura, Celia Mayer, en el Ayuntamiento de Madrid. En las dos próximas semanas Mayer informará a los grupos de la reestructuración de su área, comprometida por la alcaldesa tras la polémica del Carnaval y las irregularidades cometidas en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. También en este plazo deberá presentar dos informes. El primero es el relativo a lo sucedido durante la representación de títeres que acabó, el pasado 5 de febrero, con dos actores en prisión por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. El segundo informe concierne a los procedimiento de contratación del área de Cultura y de Madrid Destino desde la llegada de Ahora Madrid a Cibeles.

En este último documento está previsto que detalle los contratos firmados por el Ayuntamiento para la organización de los eventos culturales celebrados desde junio. Dentro de estas contrataciones deberá dar cuenta de los contratos de dirección firmados para la programación del Año Nuevo Chino y de la Navideña Feria Internacional de las Culturas. Al frente de ambos eventos estuvo la misma persona: David Berná Serna. Este antropólogo de la Universidad Complutense de Madrid está especializado en cuestiones de identidad sexual y teoría feminista con especial atención al estudio de la cuestión homosexual en el pueblo gitano. Es colaborador habitual de Nociones Comunes y del Ferrocarril Clandestino.

Procede, como la propia Mayer, del Patio Maravillas, movimiento okupa del que se define como «militante» en la presentación de muchas de las jornadas, congresos y programas en los que participa. Tal y como ha podido conocer este diario, para ambos eventos fue contratado como máximo responsable de su dirección artística. En el caso de la Navideña Feria Internacional de las Culturas el contrato firmado asciende a 9.900 euros. La Navideña Feria Internacional de las Culturas celebró entre el 17 y el 22 de diciembre del pasado año su primera edición y fue el resultado de una idea de Manuela Carmena. Participaron en esta cita las embajadas de 43 países de todo el mundo y 6 institutos culturales extranjeros.

En el caso de las actividades del Año Nuevo Chino, el director artístico percibió 9.327,23 euros por su organización. Estos actos se desarrollaron en la primera quincena del mes de febrero y tuvieron como epicentro el distrito de Usera. Se da la circunstancia de que para la coordinación de ambos eventos, el Ayuntamiento también contó con la misma persona: Eva Herrero. La coordinadora artística firmó también dos contratos con el área de Cultura: el de la Navideña Feria Internacional de las Culturas, por valor de 4.000 euros, mientras que el del Año Nuevo Chino ascendió hasta los 4.239 euros. La biografía profesional de Eva Herrero señala que ha estudiado Trabajo Social y Antropología Social y Cultural,desarrollado investigaciones sobre religiones además de haber colaborado con el Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Sin Papeles de Madrid. También, como Mayer y Berná, Eva Herrero procede del Patio Maravillas, donde ha colaborado dentro de la Oficina de Derechos Sociales. Ambas citas culturales de la agenda del Gobierno de Carmena no han sido, sin embargo, la primera ocasión en la que Berná y Herrero colaboran. El director artístico y la coordinadora realizaron juntos en 2004 una investigación sobre los Maká, un pueblo indígena de Paraguay. David Berná también ha colaborado en varias publicaciones y jornadas con Raquel Platero, que concurrió en la candidatura de Ahora Madrid en las elecciones municipales del pasado mes de mayo como número 38 de la lista. Estos dos fichajes procedentes del Patio Maravillas no suponen una excepción. Tal y como informó «Abc» el pasado mes, el comisario del Carnaval cesado por Mayer también fue militante del movimiento okupa.

Los 4 contratos

- Dirección artística de la navideña feria:

David Berná percibió por este evento 9.900 euros.

- Coordinadora artística de la navideña feria:

Eva Herrero Galiano firmó un contrato por valor de 4.000 euros.

- Dirección artística del AÑO nuevo chino:

Fue contratado David Berná por un total de 9.327,27 euros.

- Coordinadora artística del Año Nuevo Chino:

Eva Herrero Galiano volvió a ser contratada por 4.239 euros.

- La dirección y coordinación de estos dos eventos:

Los contratos de Berná y Herrero suman 27.466 euros.