Medio siglo de San Silvestre

-La Nochevieja es un día muy especial por muchos motivos, entre ellos porque se celebra la carrera popular más famosa de nuestro país, la San Silvestre Vallecana que tendrá lugar mañana por muchas de las las principales calles de Madrid. Este año es, si cabe, aun más especial, ya que se celebra el 50 aniversario de esta popular prueba que, según la Federación Internacional de Atletismo es la más importante de las carreras San Silvestre que se celebran en el mundo. En esta edición, más de 40.000 corredores se pondrán sus dorsales y recorrerán, un año más, los 10 kilómetros que dura el recorrido de la carrera.

La carrera, a la que los asistentes acuden con toda clase de disfraces –navideños o caricaturizados–, tendrá cuatro salidas: a las 17:30, 17:45, 18:00 (sólo para mujeres) y 18:15 horas. El pistoletazo de salida será en la plaza de los Sagrados Corazones y continuará por la calle Serrano, la plaza de la Independencia y llegará a la plaza de Cibeles, donde los corredores deberán proseguir por el Paseo del Prado y llegar a la Glorieta de Carlos V (Atocha). Desde allí tomarán la avenida de la Albufera hasta llegar a las calles Martínez de la Riva y Diligencia y ya, finalmente, a la calle Candilejas, donde está situada la línea de meta. Por otro lado, la carrera internacional, en la que participan los atletas preparados, comenzará a las 20:00 horas y saldrá también desde la Plaza de los Sagrados Corazones. Tendrá un recorrido muy similar al de la popular, con la diferencia de que la línea de meta se cruzará en el estadio Teresa Rivero, donde juega el Rayo Vallecano.

Antes de que dé comienzo la primera de las carreras se producirán cortes de tráfico antes de que empiece la primera carrera y finalice la segunda. Mientras ambas estén teniendo lugar el carril lateral del paseo del Prado, desde la plaza Cibeles a la glorieta Emperador Carlos V (sentido sur), permanecerá abierto. Los cortes de circulación que se producirán en las zonas aledañas a la salida comenzarán a las once de la noche de hoy y continuarán hasta la medianoche del 1 de enero.

Por otra parte, en los alrededores de la línea de meta la interrupción de la circulación será desde las siete de la mañana hasta las once de la noche de mañana. Desde el Ayuntamiento aconsejan circular por la M-40 y la M-30 para que los conductores no se vean afectados por los cortes producidos debido a la celebración de las dos carreras. Se ha establecido un dispositivo especial de limpieza para las zonas por donde pasarán los corredores.