Elecciones 24-M

Negociaciones «in extremis» para cerrar las listas

Aguirre y Cifuentes acercaron posturas el sábado en una reunión tras la convención del PP. La presidenta del partido le dio una lista con algunos huecos, pero la ex delegada quiere controlar más nombres. Varios consejeros de González y algunos concejales, en el limbo

Las candidatas del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la alcaldía, Esperanza Aguirre
Las candidatas del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la alcaldía, Esperanza Aguirrelarazon

Aguirre y Cifuentes acercaron posturas el sábado en una reunión tras la convención del PP. La presidenta del partido le dio una lista con algunos huecos, pero la ex delegada quiere controlar más nombres. Varios consejeros de González y algunos concejales, en el limbo

En sólo cinco días todos los partidos que quieran concurrir a las elecciones del 24 de mayo deberán presentar su candidatura: la lista con los nombres y apellidos con los que aspiran a ganar las elecciones más reñidas de al menos los últimos diez años. En el PP se sigue a rajatabla la máxima de dejar que los adversarios enseñen primero sus cartas antes de mover ficha. El partido lo demostró con la designación de los números 1–que no se hizo público hasta el 6 de marzo– y ha repetido fórmula a la hora de revelar los nombres de la lista que acompañará a Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento y a Cristina Cifuentes en la Comunidad. A día de hoy son el único partido cuyas listas aún están sin cerrar. Y no sólo por estrategia. Las llamadas para pedir un hueco en los puestos de salida o para recomendar a algún nombre «están siendo más numerosas que nunca», reconocen los equipos de las candidatas del PP. Y no hay hueco para todos, añaden.

En la actualidad, son 31 los diputados con los que gobierna el PP en el Ayuntamiento. Sin embargo, para los próximos comicios sólo se están contando como puestos de salida hasta el número 24, que es la mejor cifra que por ahora dan las encuestas a Esperanza Aguirre, aunque su previsión es mejorar el dato de aquí al 24 de mayo, ya que la mayoría absoluta está en 29. La lista de Cifuentes sí que puede absorber más nombres –el PP gobierna en la Comunidad con 72 diputados y la mayoría absoluta se logra a partir del diputado número 64–, pero la caída respecto a 2011 dejará fuera a muchos de los que hasta ahora se sentaban en la Asamblea, de hecho, en su candidatura no se está considerando «puesto de salida» aquellos que estén más allá del número 50 de la lista que presente el viernes.

Además de las complicaciones que implica «encajar» la previsible caída electoral que se avecina en el PP, el cierre de la lista de Cifuentes está siendo el escenario de un necesario acuerdo se está forjando a golpe de reuniones con Aguirre para negociar «huecos». La candidata a la Comunidad tiene asumido que es la presidenta del PP de Madrid quien tiene las competencias para elaborar las listas electorales de los candidatos de Madrid, pero está peleando la inclusión de sus elegidos y, lo que es más importante, el puesto en el que van. La semana pasada Aguirre le trasladó a la ya ex delegada un boceto de lista electoral con algunos huecos, que Cifuentes rebatió el sábado con «su» propio boceto de lista. La última de las muchas reuniones entre las candidatas fue se produjo justo depués de la convención que el partido celebró con sus candidatos. Al acabar, Aguirre y Cifuentes se reunieron en un hotel cercano al Palacio Municipal de Congresos de Madrid para acercar posturas, sobre todo en torno a los primeros diez puestos de la lista, que son los que «están dando más guerra», explican desde los equipos. «Aguirre quiere que Cifuentes incluya a los actuales diputados y a los que se quedan fuera en el ayuntamiento, pero si Cristina hace eso no puede meter entonces a ninguno más». Ahí está la batalla.

Del Gobierno de Ignacio González, a petición de Aguirre, Cifuentes incluirá a Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, al que además le une una «muy buena relación» con la candidata autonómica; y Jesús Fermosel, consejero de Sanidad e histórico de la Asamblea con el que Cifuentes ha compartido casi toda su carrera política. Queda por cerrar el caso de Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda, aunque según explican fuentes conocedoras de las negociaciones entre las candidatas «su gestión ha sido muy buena, así que podrá elegir si se va con Aguirre o se queda en la Asamblea». Estas mismas fuentes añaden que «lo más probable» es que Ana Isabel Marino, titular de Empleo y Cultura de la Comunidad, y Javier Maldonado, de Sanidad, se queden en la lista autonómica, aunque tampoco está cerrado. El destino del resto de los miembros del Ejecutivo regional ya está decidido: Pablo Cavero, consejero de Transportes y fichaje personal de Aguirre en la Comunidad estará en la lista municipal de la candidata a la Alcaldía de Madrid; mientras que Salvador Victoria y Lucía Figar ya anunciaron que no estarían en ninguna lista electoral.

Del Gobierno de Ana Botella, Cifuentes incorporará a su candidatura a Ángel Garrido, presidente del Pleno, que colabora con ella desde que fue nombrada candidata, así como Álvaro Vallarín, concejal de Moncloa. La candidata autonómica también contará con Enrique Núñez, delegado de Seguridad y portavoz de Botella, y a Diego Sanjuanbenito, de Medio Ambiente.

Pero a pesar de que la ya ex delegada del Gobierno admite que tiene «totalmente asumido» que Aguirre, como presidenta del partido, es quien dice quién va y cómo va, Cifuentes ha reclamado en estas negociaciones su derecho a decidir sobre el equipo que le va a acompañar los próximos cuatro años en la Asamblea, entre los que ha exigido escoger a su número dos. Además, Cifuentes ha advertido de que nunca incluiría a ningún imputado «sea cual sea» el motivo de su imputación, así como personas con otra dedicación que no sea la de la Asamblea en exclusiva. Es decir, en el caso de formar Gobierno, los viceconsejeros, que muchos de ellos fueron «premiados» por Aguirre con puestos de diputados en la Asamblea, saldrían de ésta en caso de entrar en el Ejecutivo autonómico de Cifuentes.

Plena libertad de Génova

En el caso de la lista electoral de Esperanza Aguirre ya sólo queda por desvelar el orden de los «examinados» en las últimas semanas. En total, han sido 29 los nombres de miembros del PP que se han ofrecido para entrar en su lista y a los que Aguirre ya ha reservado un hueco. Está previsto que esta semana pasen por las audiencias una nueva tanda de aspirantes, ya que son 31 el total de candidatos que se han ofrecido a la presidenta del PP y por estas audiencias han pasado 29 aspirantes, incluida Concepción Dancausa, que ha renunciado tras su nombramiento como nueva delegada del Gobierno. Precisamente, hoy, en su toma de posesión, las dos candidatas coincidirán en el Palacio de Borghetto. Una nueva oportunidad para cerrar un acuerdo, que cada minuto que pasa se antoja más urgente. Y es que, una vez cerradas las listas, éstas deberán ser ratificadas por el Comité regional del PP y por el Nacional, que aunque de momento está dando «plena libertad», no se descarta que pida algún ajuste «in extremis».

El detalle

Espera junto al teléfono

- El PP de Madrid ya ha examinado a 29 aspirantes que formarán parte de la lista de Esperanza Aguirre. Quedan pocos puestos por cubrir que aseguren un acta de concejal y aunque diez ediles del Ayuntamiento de Madrid ya han pasado por el tribunal de Génova, quedan otros tantos cuyo futuro no está aclarado –que se vayan a retirar o formen parte del equipo de Cifuentes– que esperan ansiosos la llamada de teléfono. Entre los que aún esperan hay algunos nombres llamativos como el concejal de Centro, David Erguido, o la delegada de Asuntos Sociales, Dolores Navarro, que no se descarta que cambien Cibeles por la Puerta del Sol. También hay que tener en cuenta que Concepción Dancausa, que ya se examinó, deja un puesto vacante por el que muchos suspiran.