MENÚ
miércoles 16 enero 2019
16:12
Actualizado

Nombre «sentido» en la tarjeta sanitaria

La Comunidad emite las primeras 50 identificaciones a personas transexuales

  • Las gestiones administrativas de tipo sanitario recogerán el nombre elegido por la persona
    Las gestiones administrativas de tipo sanitario recogerán el nombre elegido por la persona
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de enero de 2019. 09:54h

Comentada
J. Garrido.  Madrid. 13/1/2019

ETIQUETAS

La Consejería de Sanidad de la Comunidad ha emitido las primeras 50 tarjetas sanitarias para personas transexuales en las que figura el nombre elegido de acuerdo a su identidad de género, el nombre «sentido». Se trata de una petición que diversos colectivos LGTBI llevaban reclamando desde hace tiempo.

En las nuevas tarjetas figurará exclusivamente el nombre sentido de la persona y los apellidos de la misma. El objetivo es favorecer una «mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación», tal y como recoge la Ley Integral de Transexualidad. Para ello, la Comunidad proveerá «a toda persona que lo solicite» de las acreditaciones acordes a su identidad. Desde el Servicio Madrileño de Salud se ha comunicado a todos los centros sanitarios que se garantice en todo el proceso asistencial que al paciente se le refiera con el nombre sentido y que tengan «especial cuidado» en esa cuestión.

En ese sentido, la médico Sonsoles Alonso sostiene que la dificultad en este tema radica en que la tarjeta sanitaria identifica a una persona como otro documento acreditativo de la identidad. Explica que, de esta manera, un sanitario «solamente con el nombre» no sabe de primeras a quien va a recibir. Por eso, la confusión previa podría generar «un poco de incomodidad» al principio hasta que la persona describe su caso y relata sus antecedentes. Al final, no habría más problema ya que «el médico se tiene que adaptar al paciente».

Como sugerencia, Sonsoles argumenta que «podría ser de ayuda» que el sistema público implementase, en los recursos informáticos comunes a todos los médicos donde viene el historial clínico de un paciente, una referencia a «una cirugía u operación» de cambio de sexo para evitar la desorientación inicial. Además, la doctora remarca que esta cuestión afecta principalmente a ciertas especialidades sanitarias como por ejemplo a los médicos de atención primaria o médicos de familia.

Por último, considera que esta situación «no debería ser una cuestión de ideología», sino que debería ser algo «universal», de tal manera que «en todo» se dispusiera del nombre elegido por esa persona de acuerdo a su identidad para no dar lugar a equívocos. La nueva tarjeta responde a la aplicación de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad, la cual permite la modificación en documentos de identificación expedidos por la Administración regional para favorecer a este colectivo.

Asimismo, la misma ley recoge que las administraciones públicas deberán adoptar las «medidas necesarias» para que se obre teniendo en cuenta que las personas deben ser tratadas de acuerdo con «su identidad de género», que es la que corresponde «con el sexo al que sienten pertenecer». Por ello, un reglamento al respecto señala que «se garantizará» que las personas sean tratadas según su identidad de género «libremente determinada» y que se respetará «la dignidad y privacidad» de estas personas.

Con vista a ese fin, la ley establece que en caso de que en una gestión administrativa de índole sanitaria se haga necesario registra los datos del documento nacional de identidad (DNI), se recogerán las iniciales del nombre legal seguidas de los apellidos completos y el nombre elegido por razones de identidad de género.

La Comunidad ya ha remitido una carta a los solicitantes de este servicio en la que se detalla que las acreditaciones ya están listas y que se puede recoger el nuevo documento en la sede de la Consejería de Sanidad.

Últimas noticias