Política

Ocio en familia en espacios protegidos

Visitantes en el Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad
Visitantes en el Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad

La red que conforman los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) y los cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de la Comunidad de Madrid, en su programa de otoño para la promoción de la educación ambiental y el ocio en familia en los espacios naturales y protegidos de la región, propone la realización de más de 200 actividades gratuitas, con el objetivo de fomentar el respeto y el compromiso con el medio ambiente.

Así, el Centro de Educación Ambiental Bosquesur, en Fuenlabrada, organizará talleres de horticultura ecológica o varias actividades para dar a conocer a los animales, sus pistas y leyendas.

Por su parte el Arboreto Luis Ceballos, de San Lorenzo de El Escorial, ofrecerá sendas guiadas por lugares de gran valor ecológico, una subida al pico Abantos por el Día Internacional de las Montañas y una yincana navideña.

En el tercero de los CEA, Caserío del Henares, en San Fernando, se podrá cultivar un huerto ecológico, así como participar en programas de voluntariado para la conservación de los bosques. Destacan los talleres sobre rapaces nocturnas o sobre el lenguaje silencioso de los lobos.

En Chapinería, en el CEA de El Águila los visitantes aprenderán a hacer pan de forma artesanal o podrán hacer un curso de huellas y rastros de animales. También se podrá descubrir cómo dar una segunda vida a la ropa usada.

Para los más pequeños el CEA El Campillo de Rivas Vaciamadrid ha organizado una ruta en bicicleta por el Parque Regional del Sureste junto a otras sendas y paseos para disfrutar en familia. En este centro se puede ver una interesante exposición sobre los distintos usos de la madera.

Árboles escondidos, el enigma de las piedras de Canencia o una yincana en bici son algunas de las propuestas del CEA El Cuadrón, en Garganta de los Montes, lugar que cuenta con un rico patrimonio natural y arquitectónico.

El CEA Polvoranca, situado en Leganés, animará a aprender a reciclar y disfrutar del sembrado de habas y guisantes. Un recorrido ornitológico por los paisajes del parque además de otras actividades están incluidas en el programa.

Y, finalmente, el Centro Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón-Hayedo de Montejo ofrecerá itinerarios guiados los sábados, domingos y festivos, con diferentes dificultades, que recorrerán este importante enclave Patrimonio Natural de la Humanidad.

En lo que se refiere a los cuatro centros de la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara; cuentan en su programación con exposiciones permanentes y actividades los fines de semana. Estas contemplan disfrutar con los cinco sentidos de espacios naturales, aprender sobre las aves migratorias de la región o conocer los oficios y trabajos antiguos de la sierra, tales como la trashumancia.

Para participar es necesario reservar plaza en el portal web www.comunidad.madrid.