Memoria histórica
Otro fallo anula el cambio de la calle del General Millán Astray
La sentencia afecta a ocho vías, entre ellas, Caídos de la División Azul y Comandante Zorita
La sentencia afecta a ocho vías, entre ellas, Caídos de la División Azul y Comandante Zorita
La calle dedicada al General Millán Astray tiene que quedarse en el callejero, después de que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid haya suspendido el cambio de denominación de ocho de las 52 calles de la capital con reminiscencias franquistas propuestas por el Ayuntamiento de Manuela Carmena por no cumplir suficientemente con la ley de Memoria Histórica. La sentencia, que afecta también a las calles de Hermanos García Noblejas, General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul, Cirilo Martín Martín, El Algabeño, Comandante Zorita y el paseo del Doctor Vallejo-Nájera, estima parcialmente el recurso interpuesto por la Fundación Nacional Francisco Franco, informa Europa Press.
El juez Alberto Palomar no avala el cambio de denominación de estas vías por la «falta de motivación suficiente» por parte del Comisionado de la Memoria Histórica, y explica que el criterio en el que se ha basado el fallo reside en «entender que no es la condición de militares, de las personas, o de funcionarios de las personas que fueron cuyos nombres fueron incorporados a la denominación de las calles sino que es preciso justificar, como dijeron en el acto de la práctica de las pruebas, un plus adicional de participación o de significación», informa Efe.
Esta sentencia recoge las consideraciones que ya hicieron otros juzgados de los recursos presentados por otras asociaciones con respecto a calles concretas. «Todas estas sentencias inciden, en su mayor parte, en la falta de motivación suficiente del Comisionado de la Memoria Histórica en relación con la respectiva calle», explica el juez.
Aunque hay hasta 14 demandas presentadas contra cambios de calles, sólo ésta última sentencia afecta al conjunto de todas las calles. Ahora, será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el que tendrá que fijar el criterio final toda vez que se han anunciado recursos contra esta sentencia.
A este respecto, el Ayuntamiento manifestó ayer su respeto por la decisión judicial, afirmando que seguirán «respetando y acatando cualquier decisión de la Justicia» a la vez que el plan municipal de aplicar la ley de Memoria Histórica «sigue su curso», sin aclarar si tiene intención de recurrir el fallo judicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar