Tribunales

«Pablo Iglesias debería haber sido imputado porque fue quien incitó a la profanación»

Entrevista a Javier Perez-Roldán / Abogado de la acusación contra Maestre

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Por qúe el Centro Jurídico que presidió presentó una querella por el asalto a la capilla?

–Es necesario señalar que se interpuso en 2010, cuando ninguno de los dos imputados eran públicos. Se presentó porque se trataba de un escándalo, de ver cómo un grupo de estudiantes era capaz de impedir el ejercicio del derecho de asistir a Misa en una capilla.

–Los imputados en el caso dicen que, en todo caso, se trató de una acción pacífica.

–Ni por cómo fue planteada, ni por lo que ocurrió, se puede decir que fuera un hecho pacífico. Empujar al sacerdote que estaba en la puerta, a otros alumnos, ni vociferar frases como «arderéis como en el 36», se puede catalogar como pacifico. Y todo ello sin motivación, porque no reivindicaban nada. Fue un acto simplemente ofensivo y nada de pacífico, porque hay que recordar que varios testigos que estaban rezando contaron cómo se les grabó con móviles, invadiendo su intimidad, «poniéndoles en la diana».

–Pero parece que realmente no se utilizaron medios violentos.

–Sí se usaron. La violencia pude ser física o psicológica; y, en este caso, las frases coreadas, fotografiar a los que rezaban o los empujones, sólo se definen como violencia.

–También se esgrime que lo ocurrido entra dentro de la libertad de expresión.

–Bajo ningún concepto. La libertad tiene un límite, que es el respeto del derecho del otro. Al igual que a los que intervinieron nadie les incordió en las actividades que realizaban en los locales cedidos por la universidad, como para ensayar o representar obras de teatro, no debían haber impedido la celebración por medios violentos de que se pudiera celebrar Misa.

–¿Teme que algunos de esos testigos se retracten?

–Pues sí, porque se pueden sentir atemorizados ante la relevancia pública de determinados personajes relacionados con este asunto y el temor de que se pueda condenar a unos imputados que pertenecen a un partido que puede gobernar.

–¿Cree que en el juicio faltan testigos que también deberían declarar?

–Sí. Sin duda, debería haberse aceptado que declarase Pablo Iglesias, porque en 2010 dirigía un grupo de teatro en la facultad que, según declararon dos alumnos, aparece detrás de la organización de ese asalto. Y falta Monedero, porque aparece también citado como quien realizó fotografías a la capilla.

–¿Piensa que Pablo Iglesias tiene relación con ese asalto?

–Tengo la certeza moral de que fue quien organizó la «perfomance «que estaba detrás de estos hechos. Además, dos alumnos ya lo manifestaron. Creemos que Iglesias debería haber sido imputado como autor material, porque fue quien incitó la profanación. El autor de la «performance» que originó todo fue él . Lo mínimo es que hubiese declarado como testigo, aunque debería haber sido imputado.